CoronavirusManizales

Establecen línea de voluntariado para el Hogar Guadalupe

Por Eliana Londoño

Adultos mayores y funcionarios del Hogar fueron contagiados de Covid-19 durante las últimas semanas. La Alcaldía de Manizales actuó frente a los hechos.

74 personas de la tercera edad del Hogar Guadalupe de Manizales fueron contagiados por Covid -19 durante los últimos días pese a que se estaban tomando las medidas preventivas necesarias en el lugar. El problema que enfrenta el Hogar durante esta crisis sanitaria, es que se encuentra sin personal adecuado para atender los 11 adultos que permanecen sanos dentro del lugar pues 12 de 14 funcionarios también se encuentran contagiados.

“La Secretaría de Salud estuvo moviendo algunos adultos para sus EPS y haciendo un aislamiento pero ya con este resultado tan alto qué aislamiento hay que hacer en un hogar donde casi todo el mundo  está contagiado, pero el tema más preocupante es que ellos están allí sin los cuidados que necesita una persona de la tercera edad como aseo, comida,  y estamos sin empleados” explicó Mariana Gómez, voluntaria y vocera del Hogar Guadalupe.

Desde la Secretaría de Salud, se activaron los planes de contingencia para la verificación de la situación luego de confirmarse el primer caso positivo el 17 de agosto. Inmediatamente, la Alcaldía de Manizales gestionó 108 pruebas PCR, mientras que la EPS Sura realizó 6, con el fin de neutralizar las demoras y garantizar que se tuvieran los resultados en menos de 48 horas. Este procedimiento arrojó 74 adultos mayores contagiados, 12 empleados infectados, 11 pruebas negativas y 9 aún en espera.

“Ya se trasladaron las personas luego de clasificar la sintomatología y se realizó la hospitalización de 13 con el fin de disminuir los adultos dentro del hogar para hacer un aislamiento separando las personas asintomáticas y con síntomas en el lugar. Ayer, adelantamos el aislamiento de 20 más, se realizaron procesos de aspersión con amonio cuaternario  y la Secretaría de Desarrollo Social gestionó un convenio para apoyar la manutención de algunos adultos que habitan allí con el propósito de generar disponibilidad de recursos y poder contratar auxiliares de enfermería y personal de apoyo en limpieza; además de entregar mercados”  afirmó Carlos Humberto Orozco Tellez, secretario de Salud de Manizales.

La Alcaldía asegura que esta situación no afectará la ocupación de camas en la ciudad pues la disponibilidad es de 170 camas generales y 74 de UCI. Quienes deseen hacer parte del voluntariado para apoyar la situación del Hogar, pueden comunicarse al número celular 300 790 93 40.

Foto: Pixabay

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Para comentarles aquí en el barrio en la dirección en la dirección cra 37 #95-23 cada ocho se emparrandan bebiendo y escuchan música a Alto volumen y llamamos a la policía y nada cuando la policía se va más suben el ruido los vecinos del lado les llamaron la atención y les dijeron que ellos no creían en eso, y llegaron 50 personas invitadas y a las seis am llegaron varios taxis y los recogieron espero mucha discreción pues la policía de aquí es muy alcagueta pues muchas veces se llama y nada y lo de la discreción les digo por que un día llamamos pues hubo un robo y llamamos nos pidieron la dirección y nos trajeron el ladrón aquí a la casa para que lo reconociera os el hombre nos miraba y nos toco negar y decir que no sabíamos de que nos hablaban y que al señor no lo conocíamos si ven muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad