España presente en la Feria del Libro de Manizales

Con el objetivo de seguir estrechando lazos artísticos y sociales entre España y Colombia, la Acción Cultural Española (AC/E) posibilita la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad, con la presencia de escritores españoles en la Feria del Libro de Manizales.  Los invitados estarán en distintos eventos de la feria hablando acerca de la novela negra, uno de los principales temas de la más reciente edición de la Feria.

Susana Martín Guijón

Es una escritora, especialista en novela negra y creadora del personaje de la policía Annika Kaunda, una agente de origen namibio afincada en Extremadura y protagonista de varias novelas. Ha sido Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura (2007-2011) y Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Colabora en plataformas nacionales e internacionales como la Asociación por la igualdad de género en la cultura clásicas y modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas. Forma parte de la directiva de la Asociación de Escritores Extremeños. Es autora de la saga policiaca Más que cuerpos, que se inicia en 2013 con la novela titulada por el mismo nombre, cuya trama se desarrolla en Extremadura, con saltos al pasado en Francia y la antigua Yugoslavia. La serie continúa con Desde la eternidad (2014), dos años después, en 2016, publica Vino y pólvora, la tercera entrega de esta saga.

Ha recibido los siguientes reconocimientos y galardones:

– Premio Cubelles Noir 2018 mejor novela negra escrita en castellano por el Expediente Medellín (Editorial Anantes)

– Ganadora en el II Concurso de Relatos Policiacos Granada Noir.

– Ganadora en el Certamen de Relatos para la Igualdad del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Jueves 15 de agosto

7:00 p.m.

¿Hay que matar a

Sherlock Holmes?

Susana Martín Gijón (España) y

David Roa

Evento en alianza con

Acción Cultural Española

Auditorio CCU ROGELIO SALMONA 

Sábado 16 de agosto

5:30 p.m.

También se asesina en provincia

Susana Martín Gijón (España), John

Saldarriaga y Paula Valencia

Evento en alianza con

Acción Cultural Española

Auditorio CCU ROGELIO SALMONA 

Eugenio Fuentes (España).

Novelista español licenciado en Filología Hispánica. El personaje principal de algunas de sus novelas es el detective privado Ricardo Cupido. De su obra, destacan la minuciosidad de los retratos psicológicos de sus personajes, el control del tempo de la intriga criminal y la crítica de la realidad social, por lo que se ha convertido en un referente de la actual novela negra española, reconocido internacionalmente con traducciones de algunas de sus novelas a doce idiomas. Desde el año 2003 publica sus novelas en Tusquets Editores. En el género de ensayo, su último libro es La hoguera de los inocentes (Tusquets, 2018), un tratado sobre la resistencia de la literatura frente a las barbaries históricas a través del análisis de las ordalías, desde el Medievo a su actual persistencia bajo las máscaras de la modernidad. Habitual colaborador en prensa (en los diarios ABC, El País y Hoy y en las revistas literarias Revista de Libros y Clarín), ha recibido los premios nacionales de periodismo «Julio Camba», «Manuel Azaña», «Carmen de Burgos» o «Mercedes Calle».

Viernes 16 de agosto

6:00 p.m.

Coloquio: La novela negra en lengua española

Élmer Mendoza (México) y

Eugenio Fuentes (España)

Evento en alianza con el

Doctorado en Literatura de la

Universidad Tecnológica de Pereira

Facultad de Bellas Artes y Humanidades

y Facultad de Educacón UTP

La Feria del Libro de Manizales, es organizada por la Universidad de Caldas a través de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, este año se realizará del 13 al 18 de agosto en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

el escritor Eugenio Fuentes, que participa en ‘Pamplona Negra’

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad