Escuela de Minas de Marmato volvió a abrir sus puertas

La Escuela de Minas de Marmato, la cual se encuentra  ubicada en el sector de El Llano, reabrió sus puertas con el objetivo de brindarles a los habitantes de esta zona del departamento una oportunidad de formarse no solo en temas de minería, sino también en otras áreas del conocimiento.

“La reapertura de este escenario responde y se alinea a un proyecto que tenemos con la Gobernación de Caldas y las alcaldías de consolidar nueve centros de desarrollo tecnológico en igual número de municipios, todo con el objetivo de permitirle a más de 6 mil personas a que accedan a este tipo de formación”, comentó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en Caldas.

15 son los programas en los que actualmente ya se encuentran inscritos algunos habitantes de Marmato, nueve de ellos corresponden a formación complementaria, y seis a programas del nivel técnico.

“Ya iniciaron formación aprendices en Mantenimiento de Motocicletas, Seguridad Ocupacional y Operación de Maquinaria Pesada. Próximamente iniciarán otros grupos de formación complementaria en Seguridad Ocupacional en Labores Mineras, y en los técnicos en Manejo Ambiental y Mecánica Industrial”, explicó Jesús Alfredo Chaparro Jiménez, subdirector del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas.

Operación de Maquinaria ha sido uno de los programas formativos con mayor demanda debido a la utilización de las mismas en las labores mineras.

“Estoy muy contento en las clases con el SENA porque lograré certificarme en la operación de estas máquinas y así aspirar a un ascenso laboral en la empresa para la que trabajo acá en Marmato”, dijo Moisés Antonio Zapata, minero de la zona.

Los técnicos en Joyería Armada, Producción Pecuaria, Operación de Sistemas de Potabilización de Agua, Instalaciones Eléctricas Residenciales, y los complementarios en Fundamentos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Básico en Construcción, Factores de Riesgo y Prevención de Accidentes y  Manejo de GPS, son los otros programas en los que se han inscrito los marmateños.

“Es importante destacar que las inscripciones seguirán abiertas hasta completar los grupos, y así paulatinamente estarán iniciando las formaciones”, añadió Chaparro Jiménez.

Por su parte el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, manifestó que este tipo de trabajo se ha adelantado con el SENA y universidades con el objetivo de brindarles alternativas de formación a los caldenses.

Con la reapertura de la Escuela Minas de Marmato,  también se verán beneficiados los habitantes de los municipios de Supía, Riosucio y La Merced.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad