EducaciónManizalesSalud

Escolares manizaleños reciben formación en prevención de violencia de género, intrafamiliar y sexual

Los escolares manizaleños de las instituciones públicas y privadas reciben formación en prevención de violencia de género, intrafamiliar y sexual. Lo hacen a través del programa de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud Pública, con el que la Administración Municipal emprendió un proceso de impacto para esta población.

“Se proporciona en los estudiantes herramientas para la adecuada resolución de conflictos de forma competente, llevándolos a interiorizar que en un conflicto bien resuelto todos los involucrados ganan”, mencionó Luz Adriana Carmona, coordinadora y psicóloga de este Programa.

La profesional señaló, por ejemplo, que en materia de prevención de violencia sexual se pretende fortalecer los conocimientos que se tienen de esta, proporcionando el reconocimiento de los factores de riesgo. “Se busca generar alternativas de ayuda, brindando una información oportuna frente a las líneas de atención y promoviendo la sana convivencia en los diferentes entornos”, añadió.

Además de este proceso de impacto social en los escolares jóvenes de Manizales, el Programa de Salud Mental también realiza acciones de prevención, mitigación y orientación para toda la población adulta y adulta mayor, a través de los consultorios gratuitos que tiene habilitados en el Centro de Atención a Víctimas y en el Centro de Recepción de Menores, ubicados en los barrios Chipre y El Carmen respectivamente.

En estos dos escenarios se atienden problemas de hogar, de comunidad y escolares, entre otros. Además, se presta ayuda en todos los tipos de violencia. Los siguientes son los servicios prestados por este espacio de ayuda mental y emocional:

  • Consejería psicológica. 
  • Asesoría familiar.
  • Visitas domiciliarias.
  • Seguimiento telefónico.
  • Sesiones educativas.
  • Tomas comunitarias 
  • Jornadas de capacitación. 

El año pasado, en tres meses y medio, el Programa de Salud Mental logró, a través de estas actividades, impactar más de 3 mil personas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad