ColombiaCultura

Escarabajos: un país descubierto a pedalazos

Escarabajos: un país descubierto a pedalazos es un proyecto expositivo organizado por la  Biblioteca Luis Ángel Arango que permite, a través de múltiples medios y relatos, reflexionar sobre la importancia social, histórica y deportiva del ciclismo, un deporte arraigado en el corazón de los colombianos. El proyecto explora los inicios y los momentos icónicos del ciclismo nacional, e intenta comprender el papel de esta práctica deportiva en la construcción de un país que se fue descubriendo pedalazo a pedalazo gracias, entre otros, a los relatos míticos de los narradores que acompañaban a los llamados ‘escarabajos’. Conoce la programación aquí »

Toma nota:

  • Esta exposición está conformado por tres partes: un documental interactivo, una exposición física itinerante y un centro de recursos documentales sobre ciclismo colombiano, que icluyen biografías de algunos de los ciclistas que han marcado la historia.
     
  • El documental interactivo Escarabajos: un país descubierto a pedalazos será presentado por etapas y puede verse por el Facebook de la Biblioteca Luis Ángel Arango. La primera, el 6 de agosto a las 5:30 p. m., permitirá realizar un recorrido por el ciclismo colombiano desde los años veinte hasta la década de los ochenta. Más información aquí »
     
  • Revive la conversación de pre lanzamiento De la draisiana a la bici actual que contó con la participación de Julián Alfonso, Ingrid Bolívar y Fabio Zambrano y la moderación de Ricardo Montezuma. Al finalizar no te pierdas el estreno de la cápsula animada con el mismo nombre, realizada con MinCiencias como parte de su estrategia Todo es Ciencia.
     

Además de ser uno de los deportes emblema de Colombia, el ciclismo de mediados del siglo XX permitió a los colombianos el reconocimiento de territorios y paisajes desconocidos del país y la construcción de una nación imaginada por miles de radioescuchas que se conectaban con los relatos, algunas veces ficticios, de los narradores de la Vuelta a Colombia y de algunas otras competencias.

Negativo digitalizado. Efraín Forero campeón de la primera Vuelta a Colombia. Fotógrafo: no identificado. Fuente: cortesía archivo fotográfico El Espectador. Comunican S.A.  © Derechos reservados

El territorio colombiano está conformado por un complejo sistema montañoso de múltiples relieves que dificultan transitar largas distancias. Esta geografía fragmentada, sumada a la situación social y política de la época, hizo que por muchos años los colombianos sólo conocieran su propia región, sin tener acceso a otros territorios. Con la llegada del ciclismo el aislamiento territorial se empezó a superar ya que las competencias despertaron la atención de los medios de comunicación que, con sus transmisiones radiales y posteriormente televisivas, lograron dar a conocer lugares distintivos de la geografía colombiana en medio de las emocionantes narraciones deportivas de quienes seguían las carreras ciclísticas.

Negativo digitalizado. Roberto “Pajarito” Buitrago durante la VIII Vuelta a Colombia. Mayo de 1958. Fotógrafo: no identificado. Fuente: cortesía archivo fotográfico El Espectador. © Derechos reservados.

El proyecto expositivo, que se apoya en una exhaustiva investigación documental de las colecciones de la biblioteca y de algunas otras piezas de los archivos de otras instituciones, está desarrollado usando diferentes formatos y medios que permitirán el acercamiento con los públicos desde la virtualidad y en nuestros espacios físicos.

Las tres partes del documental interactivo se lanzarán como una carrera ciclística, por etapas. La primera, Un país descubierto a pedalazos, el 6 de agosto; la segunda, La conquista de Europa, el 24 de septiembre; y la tercera, El retorno, el 22 de octubre. El proyecto completo va hasta febrero de 2022. Cada una de estas etapas contará con un ciclo de actividades de apoyo como conferencias, talleres y charlas con expertos e investigadores que conversarán sobre diferentes temáticas relacionadas con el ciclismo nacional. Las actividades también incluyen el lanzamiento de diferentes productos audiovisuales.

Negativo digitalizado. Ciclista colombiano Luis Alberto Herrera ganador de la etapa de Saint Etienne. 13 de julio de 1985. Fotógrafo: Francisco Carranza. Fuente: cortesía archivo fotográfico El Espectador. Comunican S.A. © Derechos reservados.

Además de ofrecer un recorrido histórico por el ciclismo en Colombia y presentar sus principales gestas y figuras, el documental recoge fotografías, artículos de prensa y revistas, biografías, titulares, audios y videos que permitirán conocer, revivir y recordar las más importantes hazañas de nuestros escarabajos y la forma como el país las vivió. Como incentivo, al final de cada etapa, los participantes podrán coleccionar láminas de las grandes figuras de la época, participar en una trivia y, con ello, armar su equipo ideal.

Negativo digitalizado. Alicia Bulla, ciclista del equipo femenino Postobón colombiano. Tour de Francia, 1986. Fotógrafo: Francisco Carranza. Fuente: cortesía archivo fotográfico El Espectador. Comunican S.A.  © Derechos reservados.

En el mes de septiembre, se dará inicio a la exposición presencial en la sala de exposiciones documentales de la Biblioteca Luis Ángel Arango. En nuestro portal cultural, los interesados encontrarán, finalmente, un centro de recursos documentales sobre ciclismo colombiano que les permitirá: conocer algunas de las piezas que salvaguarda la Red de Bibliotecas sobre este deporte, acceder a diferentes contenidos audiovisuales producidos por la biblioteca para el proyecto, conocer páginas y libros recomendados y revivir algunas de las charlas y conferencias que realicemos para festejar nuestra historia entre las bielas. Conoce más de la programación aquí »

Visita la exposición virtual

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad