Un grupo de cuatro académicos argentinos, pertenecientes al Grupo Trejos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, visitó recientemente la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Manizales, como parte de una iniciativa para establecer vínculos de cooperación internacional entre ambas instituciones.
Encuentro académico transfronterizo
Teresita, Víctor, Rosana y Romina, integrantes del grupo académico argentino, fueron recibidos por Cristina Otálvaro, directora de la ESAP Territorial Caldas, y su equipo de trabajo académico. Durante la jornada, los visitantes conocieron en profundidad el funcionamiento de la ESAP y su presencia en las 16 sedes territoriales del país, con especial énfasis en las actividades desarrolladas en el departamento de Caldas.
«El Grupo converge a miembros de diferentes universidades y organizaciones de la sociedad civil en defensa de la democracia latinoamericana. Además, busca la formación de los ciudadanos a través de capacitaciones que aporten a mejorar la calidad de vida de la población», explicó Rosana Carina Funes, presidenta de la agrupación argentina.
Proyección de intercambios binacionales
El encuentro sirvió como plataforma para plantear la posibilidad de intercambiar experiencias académicas y culturales mediante futuros convenios entre la ESAP y el Grupo Trejos. Según Funes, el viaje a Manizales tiene como propósito principal establecer relaciones que fortalezcan la formación política de los integrantes del grupo.
Funes destacó particularmente «el enfoque innovador de la ESAP en su apuesta por la capacitación continua de los funcionarios públicos», mostrando interés en adoptar estrategias similares en su contexto local.
Compromiso institucional para concretar alianzas
Por su parte, Cristina Otálvaro, directora de la ESAP Territorial Caldas, reafirmó el compromiso de la institución para materializar estos intercambios. «La Dirección Territorial gestionará el enlace entre el Grupo Trejos y la Oficina de Internacionalización de la ESAP, para que nuestros docentes, estudiantes y egresados se beneficien con intercambios y, en sentido contrario, compartir todo nuestro conocimiento del sector público con quienes vengan desde Argentina», señaló.




