Es fundamental evitar las aglomeraciones, advierte Subdirector de la OPS

El Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió este lunes que evitar las aglomeraciones es clave para impedir rebrotes de covid-19 y dijo que ‘los números han mejorado en Colombia y en muchos países de América Latina, pero nadie puede bajar la guardia. La guerra todavía no está ganada’.

Barbosa participó desde Washington en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño y que dirige el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez.

El Subdirector de la OPS se refirió a lo que está ocurriendo en países de Europa y dijo que ‘sirven bien de ejemplo para nosotros, porque empezaron primero la transmisión, entonces hay que controlar la primera oleada y ahora están en muchos países, en Francia, en España, en Italia teniendo que volver a medidas de contención más duras, a distanciamiento social’.

‘Así que evitar las aglomeraciones es fundamental y mantener todos los cuidados que el Presidente, que el Ministro (de Salud, Fernando Ruiz) ya mencionaron: el uso de la mascarilla, del tapabocas, mantener la distancia de más de un metro y medio de una persona para otra, el lavado de las manos’, expresó el médico y experto en epidemiología, de nacionalidad brasileña.

Afirmó que ‘muchas veces se cree que como la mayoría de los casos de los jóvenes son leves o moderados, ellos están protegidos’. 

‘Eso no es verdad. Nadie sabe si hay una situación específica en aquel joven o adolescente, si el sistema inmunológico de él tiene algún problema o alguna dificultad’, sostuvo.

Y agregó que, además, ‘ese joven puede ser el vector para llevar el covid-19 para su casa y su papá, su mamá, su abuelo, su abuela, pueden quedar enfermos’ en condiciones y más graves’.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.