13 de abril de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales, Caldas y Colombia

Equipo ECO recorre la ciudad monitoreando el comportamiento de la pandemia

Foto Alcaldía de Manizales

El Equipo de Contención Epidemiológica, ECO, de la Secretaría de Salud de Manizales, conformado desde abril para atender la emergencia, monitorea la ciudad en esta época de coronavirus. Tres equipos ECO, cada uno conformado por un médico, una enfermera y cuatro auxiliares de enfermería, recorren la ciudad realizando monitoreo de las condiciones de salud en el municipio, tanto en la zona rural como en la  urbana.

El recorrido de ayer comenzó en Chipre, uno de los barrios de Atardeceres, la comuna con más casos positivos para COVID-19 en la ciudad (a corte del 9 de agosto, 98 casos activos). Desde las ocho de la mañana los profesionales de la salud verificaron que la población no presentara síntomas asociados a coronavirus, o un nexo epidemiológico (quiere decir, si ha tenido contacto estrecho con una persona con sospecha o alguien confirmado para coronavirus).

Durante la mañana visitaron hogares con personas que presentan factores de riesgo, como enfermedades cardiovasculares, pulmonares y otras, que puedan afectar el sistema inmunológico y predispongan a las personas a presentar un cuadro de mayor enfermedad o sintomatología de gravedad en caso tal de contagio.


La dinámica del equipo es simple: un grupo de expertos de la salud se desplaza a las áreas dispuestas, a través de un cronograma realizado por la Secretaría de Salud Pública. En este caso, un barrio de la Comuna Atardeceres. El propósito: evitar que allí se siga propagando el virus de manera masiva.

Cada semana varía este cronograma, buscando efectividad en las zonas donde se harán cercos epidemiológicos e intervenciones.

La tarea de cada auxiliar de enfermería es realizar el tamizaje de 80 familias. A partir de lo que encuentren, se hace el reporte y se programa una visita en la que se le da a la persona o a las familias las recomendaciones necesarias en caso de presentar sintomatología. Luego de esto se informa a la EPS y se activan los canales para su intervención.

Según Alejandra Jiménez Álvarez, una de las enfermeras de ECO, que estuvo en Chipre en la mañana, quienes tienen factores de riesgo reciben información sobre el control de su patología de base.

La enfermera también contó que verifican la toma de sus medicamentos y en caso de que alguien necesite acompañamiento por salud mental se le brindan las alternativas dispuestas por la Alcaldía de Manizales, a través de la Línea por la vida 123. Esto se hace en vista de que la salud mental también se ha visto afectada durante los últimos meses, debido al confinamiento y a las alteraciones socioeconómicas que ha causado la pandemia.

“Detectamos casos positivos de COVID-19, educamos sobre el virus y dejamos recomendaciones en torno a la prevención del virus. Algunas de estas: el lavado constante de manos, el uso del tapaboca, el distanciamiento social y la buena higiene del hogar, de superficies y de elementos y alimentos que ingresen al hogar”, contó Alejandra sobre su trabajo.

  • ECO hace énfasis en la detección temprana de la sintomatología y su reporte a la EPS.
  • El equipo también realiza visita a empresas de todos los sectores capacitándolos sobre las medidas adoptadas para prevención y contención del coronavirus.
  • Hoy dos equipos estuvieron impactando la Comuna Atardeceres y uno más estuvo en la cárcel La Blanca, donde se presentó un primer caso positivo de esta enfermedad.
  • 205 personas fueron visitadas hoy en Chipre.