Colombia

Equidad de género, liderazgo, innovación y protección social se toman 88 Congreso Nacional de Cafeteros

La equidad de género, el liderazgo, la innovación y la protección social se tomaron hoy la segunda jornada del 88 Congreso Nacional de Cafeteros, que por primera vez se realiza de manera virtual.

“La equidad es un buen negocio. (…) Las mujeres pagan mejor que los hombres, ahorran más que los hombres”, dijo el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, en un conversatorio sobre liderazgo, innovación y equidad de género moderado por el Director de Asuntos Gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Carlos Armando Uribe.

Mora expuso que a menudo se confunde liderazgo con autoridad, pero el primero tiene más que ver con los valores y la personalidad mientras que la segunda es una responsabilidad más bien coyuntural, y que la tecnología y la transformación digital, por la que muchas empresas apuestan, son un medio para hacer las cosas mejor, pero no un fin en sí mismo.

En el conversatorio también participaron Camila Escobar, presidenta de Procafecol; PedroNel Salazar, Gerente del Parque del Café; Ana María Folleco, líder cafetera de Valle del Cauca, y Angélica Escobar, líder cafetera de Caldas.

La presidenta de la compañía de los cafeteros colombianos que administra la marca y cadena de tiendas Juan Valdez contó que, ante el enorme reto de la pandemia, tres cualidades los ayudaron a salir adelante: 1. resiliencia ante la adversidad y la incertidumbre, 2. Agilidad de reacción, que a su vez se traduce en disciplina y

contundencia, y 3. empatía y compasión, poniendo a las personas en el centro, lo que incluyó asegurar la salud física y mental.

Salazar reconoció que la pandemia puso al mundo a reflexionar sobre la vida y la fragilidad humana y expresó que significó un duro golpe para el Parque, que debió cerrar sus puertas, pero desde un inicio se priorizó proteger a sus más de 500 empleados y agradeció abiertamente el apoyo que recibieron de Bancolombia para salir adelante.

Reconociendo que la caficultura no se habría podido desarrollar sin las mujeres, Salazar explicó que el Parque ha incluso diseñado horarios especiales para ellas como madres de familia.

La lideresa cafetera vallecaucana Folleco propuso al presidente de Bancolombia lanzar una línea especial para mujeres cafeteras que ayude a cerrar las brechas en la materia, a la presidenta de Procafecol le sugirió lanzar una línea de café de mujeres “Juana Valdez” y recordó que cuando se habla de equidad de género es porque algo no se está haciendo, pues la equidad es un derecho constitucional.

Por su parte, la lideresa cafetera caldense Escobar agradeció a todos esos hombres que han permitido a las mujeres llegar donde están, que en el sector cafetero deben ser vistas como perlas, y propuso seguir avanzando en educación, empoderamiento económico, emprendimiento e innovación para el desarrollo y la competitividad, así como en participación gremial femenina.

MinAgricultura anuncia primer piloto del FEPC y alivios crediticios

En un diálogo virtual con Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, anunció la implementación de un primer piloto del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC).

Con la esperada aprobación por parte del próximo Comité Nacional de Cafeteros, órgano de concertación de la política cafetera entre el Gobierno y la FNC, el piloto entraría a funcionar en tres regiones del país.

Como una confirmación del protagonismo del sector en la economía nacional y en particular en este año difícil, Zea refirió que la cadena del café representa 15% del

PIB del sector agropecuario y genera más de 2,5 millones de empleos entre directos e indirectos.

También anunció que el Congreso de la República tramita una ley de alivios financieros para líneas de crédito al 30 de junio de 2020 (distintas a la actual coyuntura de covid-19) para renegociar intereses de mora y corrientes y hasta quitas de capital, para también ponerse al día con el Banco Agrario.

Renegociación de deudas con el Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa) y con distritos de riego son otras iniciativas gubernamentales en marcha, a lo que se suman esquemas de subastas que abaraten los fertilizantes, algo que sería fácil de implementar en los almacenes de insumos cafeteros para que los productores aprovechen descuentos de compras por volumen.

Protección Social Integral para caficultores es una realidad

En protección social integral para los caficultores, incluidos los de menores ingresos (con el llamado piso de protección social), el Gerente General de la FNC reconoció que en el sector se ha “avanzado con pasos de gigante”.

En un conversatorio sobre el tema, en el que participaron Andrés Uribe,  Viceministro de Empleo y Pensiones; María Andrea Godoy, Viceministra de Protección Social; Fernando Jiménez, director de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP); Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, y Eduardo Hofmann, secretario general de la aseguradora Positiva (con la Directora Jurídica de la FNC, Ligia Helena Borrero, como moderadora), muchos de estos avances se abordaron a detalle, empezando por el marco legal.

Uribe destacó que, gracias a un trabajo interinstitucional muy bien coordinado, el nuevo sistema llegó a llenar un vacío real, pues beneficia a millones de colombianos sin protección social, y que una vez más, por su organización y capacidad de gestión, el gremio cafetero volverá a dar ejemplo en su implementación.

Godoy explicó la llamada “contribución solidaria”, mecanismo de afiliación al régimen subsidiado en salud para la población que no es pobre, pero cuya capacidad de pago no les permite una cotización mínima para el régimen contributivo (de un salario mínimo), medida a la que Borrero se refirió como una de gran trascendencia.

El director de la UGPP explicó que, en 10 años de vida, la entidad ha ayudado a construir una cultura de cumplimiento del pago de aportes al sistema de protección social y que la tasa de evasión se ha reducido del 31,1% al 10,8%, lo que al final ayuda a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores al garantizar una cobertura. Puso la entidad al servicio de los cafeteros como una aliada e invitó a no recurrir a intermediarios, sino a buscar atención directa.

Villa y Hofmann explicaron de qué forma las aseguradoras del sector público y privado han acompañado todas estas iniciativas, lo que incluye afiliaciones electrónicas para evitar trámites presenciales y así facilitar el servicio.

Y en el caso particular de Colpensiones, con varias cooperativas de caficultores ya trabaja con 7.910 ahorradores del programa BEPS, precisó Villa.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad