ColombiaCoronavirusSalud

EPS tienen la responsabilidad de garantizar la atención para sus afiliados, advierte Superintendente de Salud

Un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que garanticen la atención a sus afiliados, hizo el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, al ordenar a varias EPS resolver distintas peticiones, quejas y reclamos de los usuarios.

“No vamos a permitir que los derechos de los usuarios sean vulnerados, más si tenemos en cuenta la emergencia sanitaria que atravesamos; aquí las EPS tienen la responsabilidad de garantizar, no solo durante esta situación sino de manera continua, una atención en salud en términos de disponibilidad, oportunidad, accesibilidad y calidad, y para quienes no cumplan seremos implacables con las sanciones”, afirmó el Superintendente Nacional de Salud.

Cabe recordar que la SuperSalud ordenó medidas cautelares de cesación provisional contra las EPS Medimás, Coomeva, Savia Salud, Comparta, Ambuq y Convida, para que resuelvan de fondo y de manera inmediata 14.130 peticiones, quejas y reclamos que han recibido desde enero de 2019, relacionadas con la autorización y entrega de medicamentos, la prestación de todo tipo de servicios y los tratamientos a pacientes de alto costo.

El máximo órgano de vigilancia del sector salud instó a estas EPS a que remitan un plan completo que evidencie el cumplimiento de las órdenes y a demostrar los resultados efectivos que garanticen de manera inmediata la respuesta a los casos.

“Es inaceptable que los usuarios tengan que seguir padeciendo dificultades para acceder a los servicios de salud; todas las EPS tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud y más tratándose de usuarios con protección especial, como es este caso”, agregó el Superintendente Fabio Aristizábal.

“Estamos comprometidos con terminar los abusos a los que son sometidos los usuarios cuando requieren atención digna; seguiremos utilizando las medidas de control necesarias cada vez que identifiquemos vulneración de los derechos en salud”, sostuvo.

El Superintendente advirtió que de incumplir las instrucciones del ente de control, las EPS serán investigadas administrativamente.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad