ColombiaSalud

EPS Sura anuncia que se retira del sistema de salud de Colombia

La EPS Sura, una de las entidades promotoras de salud más grandes de Colombia, con más de 5 millones de afiliados, ha anunciado este martes 28 de mayo su decisión de retirarse del sistema de salud del país. La presidenta de Suramericana, Juana Francisca Llanos, explicó que la medida responde al desfinanciamiento progresivo que afecta a toda la cadena de valor del sistema de salud.

Durante una rueda de prensa, Llanos informó que han radicado una solicitud ante la Superintendencia Nacional de Salud para retirarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud de manera ordenada y diligente, a través de un programa de desmonte progresivo.

«Hoy, radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de manera ordenada y diligente. Se trata de una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia con la que buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS»

El retiro de EPS Sura se produce en un contexto de intervención administrativa reciente a otras grandes EPS del país, como Nueva EPS y Sanitas, y la solicitud de liquidación total por parte de Compensar EPS. Llanos señaló que, debido al desfinanciamiento continuo del sector, EPS Sura ha perdido 360.000 millones de pesos entre 2022 y 2023, agotando su patrimonio. A pesar de ello, aseguró que la entidad aún cuenta con reservas técnicas suficientes para respaldar los compromisos adquiridos hasta la fecha.

Desde junio de 2023, varias EPS, incluida Sura, han advertido al Gobierno sobre las dificultades de operar en medio de lo que expertos han descrito como la más profunda crisis financiera de los últimos 30 años en salud.

«Desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores. La principal causa estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación. Ha pasado un año y no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo. Al contrario, el ajuste de la UPC impuso mayores cargas a las EPS y destinó crecientes recursos a fines distintos a la atención en salud de la población. Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible», señaló en su cuenta de X Ana María Vesga, presidenta del gremio de EPS del régimen contributivo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad