ColombiaCoronavirus

EPS serán las encargadas de llamar a población a vacunar

El Ministerio de salud y Protección Social, cuenta con la ruta para avanzar en el plan de vacunación contra el Covid-19, iniciando con la identificación de la población por grupos de priorización en fases y etapas para la vacunación.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez aclaró que serán las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) quienes realizarán la vacunación. «Hoy el país cuenta con más de 3 mil puntos de vacunación donde la población tendrá lugar, fecha y hora para tener su inmunización».

Añadió que cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos, explicará el procedimiento que se va a realizar y procederá a la firma del consentimiento informado. A su vez, recibirá una explicación sobre eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna.

Frente al portal Mi Vacuna, el ministro Ruíz explicó que «las personas podrán hacer el registro y postularse a ser candidato a la vacuna para que la EPS haga la respectiva validación».

Enfatizó en que «Mi Vacuna es un portal que estará alojado en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social. Empezará a funcionar la semana entrante y las personas podrán consultar en qué etapa se encuentran para la vacunación, diligenciado un formulario con nombre y número de cédula» 

Finalmente, el ministro Fernando Ruíz instó a la población en general a participar activamente en el Plan Nacional de Vacunación. «La vacunación es voluntaria y, por tanto, a cada persona se le debe preguntar si desea vacunarse. Si la respuesta es afirmativa, se agendará la cita para adelantar el procedimiento de vacunación».

En cambio, «si la persona se niega a la vacuna, se hará registro de la información sobre su negación», puntualizó el ministro Fernando Ruiz.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad