Envían a la cárcel a dos integrantes de una banda dedicada al sicariato en varios municipios de Caldas

Luego de avalar el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía dos hombres y un juez penal del circuito especializado de Manizales (Caldas) los condenó a penas de prisión de 19 años (230 meses) y 15 años (180 meses), respectivamente.

Las dos personas aceptaron ser integrantes de una organización delincuencial patrocinada por el Grupo de Delincuencia Común Organizado ‘Cordillera’. Estas condenas se dan luego de que los implicados aceptaran; el primero, ser cabecilla del referido grupo ilegal; lo propio hizo Buelvas quien admitió ser integrante del mismo.

Los dos condenados estarían relacionados con actividades de planeación y ejecución de homicidios en modalidad de sicariato, al igual que a la comercialización de sustancias estupefacientes y desaparición forzada de personas en los municipios de Anserma, Viterbo, Belalcázar y Risaralda (Caldas).

Por estos hechos los dos implicaos fueron imputados, según sus responsabilidades, por delitos como concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, homicidio agravado en concurso homogéneo, homicidio agravado tentado en concurso

homogéneo, desaparición forzada, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y utilización de menores de edad para la comisión de delitos.

En el marco del proceso se logró determinar que los encartados son responsables del homicidio agravado de:

  • Wilder Alberto Ramírez Maya, en hechos registrados el 19 de enero de 2019 en zona urbana del municipio de Anserma (Caldas) y fue ultimado con arma de fuego.
  • Francisco Javier López Acevedo, en zona rural vereda El Horno de Anserma (Caldas) el 23 de febrero de 2019, asesinado con arma de fuego.
  • Danover de Jesús Soto Guevara, asesinado el 20 de marzo de 2019.

A Óscar Andrés González Giraldo se le atribuyó la desaparición forzada de Didier Javier Restrepo Hernández en hechos ocurridos el 5 de marzo de 2015.

En la decisión no fueron concedidos beneficios o subrogados penales y deberán pagar una multa de 2017.5 y 1007 smlmv.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.