Entró en funcionamiento el puente que comunica a Salamina con Pácora


Entró de nuevo en servicio el puente sobre la Quebrada Molinos –K5+500 entre Salamina y Pácora- en cumplimiento de la fecha estipulada para la reapertura. Esta estructura es esencial para la conexión de estos dos municipios del norte de Caldas.
 
Además, se determinó que el puente no se siga denominando ‘El Peligro’, ya que los trabajos de reforzamiento cumplen a cabalidad con las normas para garantizar a los usuarios el paso seguro. La rehabilitación del puente costó 400 millones de pesos.
 
“Esta es una inversión de la Gobernación de Caldas dentro de la pavimentación entre Salamina y Pácora, que asciende a 27 mil millones de pesos. Brindará mejores condiciones en 14 kilómetros de vía y acercará el norte de Caldas con su capital. Se mejoró el puente, mal llamado ‘El Peligro’, lo seguiremos llamando puente de la quebrada Molinos”, señaló el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.
 
El alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, acompañó la puesta en servicio del puente e indicó que es una obra de gran importancia para el norte de Caldas. “Es un gran corredor que comunica a Salamina con Pácora y permitirá, sobre todo a las comunidades rurales, la comercialización de productos agropecuarios”, dijo Ospina Rosas, quien instó a la comunidad a seguir atenta a los pare y siga en el sector.
 
Asimismo, Giraldo Fernández explicó que en el trayecto entre Manizales y Salamina hay más de 10 intervenciones entre puntos críticos, 5 obras de estabilidad, 4 cuadrillas de rocería, bacheos y señalización. “Invitamos a los habitantes a ser juiciosos en la utilización de esta vía, pues aunque el puente queda habilitado, la carretera sigue en construcción y tendremos tránsito parcial”.
 
Apartes técnicos
Julio César Serna Osorio, residente de obra del Consorcio Salgado Salazar, detalló las intervenciones llevadas a cabo en el puente: “Se reforzaron las vigas longitudinales y transversales y se reparó la viga que ocasionó el cierre total. Se reemplazó el elemento dañado y en esta tarea hallamos otras partes con deterioro, las cuales se organizaron para dar cumplimiento con la apertura la primera semana de noviembre”.
 
El martes 27 de octubre terminaron las obras con la fundición de las losas de aproximación y el vaciado de la placa-losa en concreto de 5.000 PSI tipo clase A. El curado de concreto tomó una semana, con el fin de adquirir la resistencia de diseño y en los próximos días se hará hidrolavado, pintura y complementos en la parte inferior para mejorar visualmente la estructura.

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