Entregaron obras de remodelación del Aeropuerto La Nubia

Mayor eficiencia en las operaciones aéreas y más comodidad para los usuarios ofrece desde ayer el aeropuerto La Nubia, de Manizales, gracias a las obras de remodelación que entregaron la Gobernación de Caldas e Inficaldas, en un acto especial que se realizó en la terminal aérea. Se invirtieron 7 mil millones de pesos.

Ahora, el aeropuerto cuenta con nueva cubierta, nuevas redes eléctricas e hidráulicas, nuevos pisos y una plataforma ampliada, para ser más competitivo.

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, quien asistió a la entrega de los trabajos, resaltó la labor del departamento y manifestó su orgullo por la apertura de las obras. “Es un aeropuerto que no solo presenta mayor confort para los viajeros, sino que  más importante aún es que se hicieron inversiones cuantiosas para ampliar la plataforma, lo que le permitirá mayores operaciones con más comodidad y confianza para las aerolíneas”.

Estas intervenciones en infraestructura son muestra de la gestión y del compromiso por  garantizar una operación segura. Durante las últimas dos décadas, la terminal aérea no contó con obras de renovación de este tipo.

Como un anuncio positivo para la ciudad y la región calificó el presidente del Comité Intergremial de Caldas, Darío Gómez, la entrega de las obras en el aeropuerto. “Este es el mejoramiento de las instalaciones, mientras podemos construir al sueño en el que trabajamos, que es el Aeropuerto del Café. Se mejora la aproximación de las aeronaves y se espera que luego aumenten las horas de entrada y salida de los aviones, lo que mejoraría en un 80% el aterrizaje. Estos trabajos son un paso muy importante, un escalón para no perder la competitividad regional”, aseguró el directivo gremial.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, destacó que la operación mejorará en La Nubia con los trabajos que se hicieron, pues se mejorará el flujo de pasajeros gracias al fortalecimiento de la conectividad. “Tendremos más eficiencia en la terminal aérea. A esta apertura se une la nueva marca de Caldas, que simboliza que el departamento tiene inmensas posibilidades turísticas que el resto del mundo merece conocer”.

Estas son las obras:

  • La ampliación de la plataforma en 7 mil 540 metros cuadrados, para un total de área de más de 9.000 metros cuadrados. Los beneficios para resaltar con esta intervención son los 5 nuevos diamantes para el parqueo simultáneo de aeronaves (5 aviones comerciales), que mejora la distribución del parqueo de las aeronaves en plataforma, brinda una mayor seguridad de los pasajeros y  aeronaves y garantiza mejor flujo de vuelos, lo cual incrementaría el volumen de pasajeros a futuro.
  • En la terminal de pasajeros se instalaron 860 metros cuadrados de cubierta, para lo cual se utilizaron tejas termo-acústicas que aíslan el ruido y mantienen los niveles de temperatura constantes. Las obras mejoran las condiciones ambientales del espacio para garantizar una estadía confortable, y una estructura moderna que cumple con las normas sismo resistente NSR-10 y que está libre se asbesto.
  • Se instalaron 1.000 m2 nuevos de piso de porcelanato tipo industrial, que son más resistentes y cuentan con mayor durabilidad, contribuyendo también a la estética del espacio.
  • Se modernizaron las cuatro redes de baterías hidráulicas y sanitarias, cumpliendo con las normas técnicas vigentes, que garantizan una eficiente prestación de servicio.
  • Las redes eléctricas se remodelaron cumpliendo con las normas RETIE (Reglamento Técnico para Instalaciones Eléctricas) y Retilap (Reglamento Técnico para Instalaciones de Alumbrado y Alumbrado Público).
  • La sala de pasajeros se amplió en 250 m2, que representa un aumento en su capacidad de un 60%. Esta intervención se realizó con recursos propios de Inficaldas, por $380 millones de pesos.
  • Otras obras culminadas son la remodelación de los baños y cocina de la Estación del cuerpo de bomberos aeronáuticos. En esa misma edificación, la instalación de cubierta que permite la ampliación de una sala para la reubicación del archivo y habilitar una sala de descanso e instalación de una batería sanitaria en la torre de control.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: faceless niches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad