Manizales

Entregaron más de 43 mil plantas de cacao a campesinos de Manizales


La Unidad de Gestión Rural, de la Secretaría de Agricultura, entregó 43.250 árboles de cacao a campesinos de Manizales. Esta hace parte del convenio de producción de cacao más grande de Manizales, con el apoyo de Acopi Caldas y Casa Luker.

Carloman Londoño Llano, director de la Unidad de Gestión Rural, recalcó  la importancia de este convenio: “es el más grande en productividad en cacao en Manizales. Más de 43 mil plántulas son entregadas a 80 campesinos, con lo que se establecerán 40 hectáreas de cacao, que fortalecerán las economías y la diversidad de cultivos”.


La Administración Municipal entregó, además de las plantas, fertilizantes, materia orgánica y herramientas agrícolas para optimizar estos cultivos. También se brindaron capacitaciones, dirigidas  por expertos de la de la Casa Luker en su granja, a los 80 campesinos beneficiados. Allí se enseñaron técnicas de cultivo, cosecha, poscosecha, plagas y se entregaron recomendaciones a la hora de sembrar este importante producto.

Casa Luker, como aliado comercial, se comprometió a comprar todas sus cosechas, una vez estos cultivos finalicen su etapa productiva.

Ramiro Ceballos, beneficiario de la vereda La Garrucha, expresó su agradecimiento con la Unidad de Gestión Rural por el apoyo a este gremio: “estoy muy contento con este gran proyecto de la Alcaldía. Me entregaron 540 palos de cacao para sembrarlos en la finca. Muy contento porque con esto tendremos mejores oportunidades e ingresos en nuestros hogares”. 

Londoño Llano manifestó que la intención es mantener este convenio por el resto de la administración, y convertir a Manizales en el cuarto municipio más cacaotero del departamento.

Según datos de la Federación Nacional de Cacaoteros, Colombia pasó de producir 36.118 toneladas en 2009, a 59.740 de cacao en 2019. Con este fortalecimiento a la cadena productiva de cacao en el municipio, se pretende conformar una asociación de cacaoteros agricultores de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad