CaldasEducación

Entregaron infraestructura educativa en La Dorada, Victoria y Manzanares

[smartslider3 slider=»2″]

La Dorada, Victoria y Manzanares fueron testigos de la música, el folclor y la alegría protagonistas en los pasillos y salones de seis sedes de tres instituciones educativas que hicieron parte del recorrido maratónico de entregas e inauguración de obras de infraestructura, que en total beneficia a 2 mil 600 estudiantes de esta zona de Caldas.
 
De las cinco obras ejecutadas, tres hacen parte de los proyectos del contrato con el Gobierno Nacional a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, y las restantes, del programa departamental Por los niños manos a la obra.
 
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, encabezó el recorrido y mencionó que ambos proyectos están encargados de construir y crear ambientes con mejores espacios de enseñanza y aprendizaje, que a su vez se convierten en infraestructura social.
 
INFRAESTRUCTURA CONVENIO NACIONAL
Con la inauguración de las obras de ampliación de las instituciones Alfonso López de La Dorada, San Pablo de Victoria y Manzanares del municipio con el mismo nombre, ya se completan 13 proyectos culminados, de los 21 que se adelantan en Caldas mediante cofinanciación con el Gobierno Nacional, el cual aportó el 70%, mientras que el Departamento y los municipios dieron el 30% restante.
 
El recorrido se inició en La Dorada cuyo proyecto tuvo una inversión total de 6 mil 256 millones de pesos y se benefician 1.160 estudiantes. Este municipio en diciembre pasado también recibió las obras de la institución Marco Fidel Suárez.
 
Seguidamente en Victoria, la comunidad representada en los 619 estudiantes recibió a la delegación y revivió su esperanza tras cortar la cinta simbólica de apertura de esta obra, cuyo valor fue de 5 mil 146 millones de pesos. En Manzanares, donde terminó la maratón, los 520 estudiantes recorrieron con sorpresa y gratitud los salones que ocuparán en sus jornadas académicas y cuya construcción ascendió a los 5 mil 571 millones de pesos.
 
Lo que tienen en común estas obras es que fueron focalizadas debido a las malas condiciones de las sedes, el hacinamiento y la falta de espacios para toda la comunidad, que hoy ve hechos realidad los escenarios educativos, después de cerca de seis años de esperar la construcción de estos colegios que contienen aulas para preescolar, primaria y básica, baterías sanitarias, laboratorios, restaurantes, comedores, eleva personas con movilidad reducida, entre otros.
 
Adicional a la obra, la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Educación giró recursos por 377 millones de pesos para las instituciones, dineros destinados a la compra de mobiliario básico nuevo.
 
POR LOS NIÑOS MANOS A LA OBRA
El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias, recordó que con el programa departamental de infraestructura educativa entre el 2020 y el 2021 se logró bolsa común de más de 15 mil millones de pesos de recursos propios del Departamento, municipios e instituciones, para ejecutar las pequeñas grandes obras, al mejorar, adecuar y construir ambientes propicios mediante pintura, cambio de pisos, techos, cubiertas, baterías sanitarias, la construcción de aulas, laboratorios o escenarios deportivos en zonas urbanas y rurales.
 
Manzanares fue el epicentro de entregas de esta índole en la maratón de infraestructura educativa, donde se evidenció el buen trabajo que ejecutan los rectores y alcaldes con contratistas de la región, para llevar a cabo obras como las de las sedes Santa Clara y San Luis, de la Institución Educativa Manzanares. En Santa Clara se construyeron las baterías sanitarias por valor de 45 millones de pesos y en San Luis, una cubierta y losa del área deportiva, baterías sanitarias, mejoramiento de pisos, áreas de circulación y pintura, por más de 200 millones de pesos.
 
Entre tanto, en la vereda San Juan La Siria se reubicó dicha sede adscrita a la Institución Gregorio Gutiérrez González, donde se construyó un aula, baterías sanitarias, restaurante y comedor escolar por 150 millones de pesos, beneficiando a 20 estudiantes de esta zona rural del municipio.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad