Entregaron cronograma para terminar obras educativas en Caldas

Por BC Noticias

La Gobernación de Caldas informó que de 19 obras de infraestructura educativa suspendidas en Caldas, a la fecha, siete ya han sido notificadas de la terminación anticipada del contrato por incumplimiento de la firma MotaEngil. Estas son las de Victoria, Pácora, Salamina (San Felix), Villamaría (Jaime Duque), Neira, Norcasia y La Dorada (Marco Fidel). 
 
El informe fue presentado al Gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, por la Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa la Gerente del FFIE, Adriana González, quien dejó claro que será la nación quien se encargará de los sobrecostos de las obras.
 
«Para eso se creó una cuenta contingente que permite los ajustes de precios al momento en que se reasignen las obras y posteriormente reclamarlos como perjuicios a esta firma portuguesa», indicó González.
 
Igualmente, la funcionaria mencionó que se tiene una nueva convocatoria de interventorías y entregó los formatos de presuntos daños y perjuicios como ocasión de los retrasos en las construcciones de las obras para que el departamento los documente y evidencie, pues este será insumo para las declaratorias de incumplimiento y, a su vez, blindará a los territorios y a la nación ante posibles demandas del contratista.
 
Por su parte, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, mencionó su reiterada inconformidad con no haber permitido que las regiones manejarán el tema.
 
«El estado central no es el único capaz de realizar contrataciones, si se hubiera dejado a los departamentos y municipios la contratación de estas obras no estaríamos en este problema. El mensaje es que hay que tener más confianza en los territorios para que puedan ejercer competencias de mejorar manera que el nivel nacional”, señaló el mandatario.
 
Echeverri Piedrahita manifestó, además, que con este nuevo cronograma se fijarán carteleras informativas en las instituciones para que las comunidades le hagan el seguimiento y control a esos procesos pactados por el FFIE. 
 
Entre tanto, el Secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez, pidió a la Supervisión Técnica Independiente el estado de avance de las obras, toda vez que el último reporte lo entregó MotaEngil en el mes de mayo y es necesario saber cuál es el porcentaje de avance y si cumplen con los parámetros de calidad. Esta solicitud también la hace teniendo en cuenta denuncias de las veedurías ciudadanas que expresan que al abandonar las obras, MotaEngil desmontó muchos de los procesos que estaban ejecutando.
 
En el informe se entregaron fechas de terminación anticipadas de contrato las cuales quedarán todas notificadas al mes de noviembre. También se dejaron establecidas fechas de reasignación de obra a nuevos contratistas y fechas de inicio de obra y entrega de los proyectos.
 
Así las cosas, de 19 obras en construcción se terminarán 14 en el año 2020 y cinco en el 2021. Aunque el Fondo de Financiamiento hará las gestiones necesarias para entregar las cuatro obras que tienen porcentajes superiores al 95% para finales de este año las cuales corresponden a Chinchiná, Supía y Filadelfia.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad