CaldasEmergencias

Entregan recomendaciones por las intensas lluvias que se puedan registrar este puente festivo en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Para este fin de semana se prevén lluvias intensas en Caldas, como se vienen presentando durante esta semana, por eso desde la Jefatura de Gestión del Riesgo se emiten algunas recomendaciones para que las personas tengan en cuenta en sus viviendas, sus barrios o corregimientos, así como de las laderas cercanas.

“Hacer una limpieza adecuada a canales y las bajantes de nuestras viviendas con el objetivo de retirar maderas, hojas, escombros o arenas que pueden quedar en el techo y obstaculizar el tránsito normal de las aguas”, explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Para evitar inundaciones en los barrios se deben revisar las recamaras y sumideros de las vías para ver que las aguas se evacuen rápidamente, mientras que en las zonas de laderas o de pendientes pronunciadas se debe verificar la estabilidad del terreno, así como la inclinación de los árboles.

“Cerca de ríos y quebradas se debe hacer un monitoreo de la tonalidad de las aguas, si se oscurece puede ser un indicio de que en la parte alta de la cuenca se presenta un deslizamiento o represamiento”, afirmó Giraldo Delgado.

En cuanto a las personas que tienen viajes programados para este fin de semana, se les recomienda viajar de día, a media velocidad, evitar conducir durante aguaceros prolongados y estar pendientes de las redes sociales de Invias para verificar el estado de las mismas.

Alertas hídricas

Actualmente se tienen 8 alertas naranjas de cuencas con influencia en Caldas, según el IDEAM: Cuenca del río La Miel, Directos al Medio Magdalena entre los ríos Guarinó y La Miel, Cuenca del río Guarinó, Cuenca del río Gualí, Cuenca del río Frío y otros Directos al Cauca, Cuenca del río Tapias, Cuenca del río Risaralda y Cuenca del río Chinchiná.

En cuanto a deslizamientos, hay alerta roja en Manizales, Neira y Riosucio.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad