CaldasEducaciónPolítica

Entregan balance de obras educativas pendientes en Caldas

La Asamblea Departamental realizó en sesión plenaria un debate sobre los proyectos de infraestructura del contrato con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), en el que delegados de esta entidad del Ministerio de Educación explicaron el proceso que llevan las 18 obras pendientes por terminar en Caldas.

Desde el 2016 la Gobernación junto con 15 alcaldías se unieron al Plan Nacional de Infraestructura Educativa, en el que la nación aporta el 70% de los recursos de un total de 103 mil millones de pesos. Así las cosas, en Caldas se construyen, mejoran y/o amplían 21 instituciones educativas, de las cuales a la fecha se han entregado tres, en Anserma, Aguadas y Supía, quedando pendientes 18 obras que han tenido dificultades por el incumplimiento del contratista MOTA ENGIL.


 Desde el 2019 el FFIE ha instaurado todos los protocolos jurídicos y administrativos para la terminación del contrato con este oferente y reasignar a nuevos contratistas. En Caldas las construcciones quedaron en manos de nuevos oferentes como Aulas Nacionales y CIAR Educar. Según reportes del FFIE el contratista CIAR ya tiene incumplimientos y se han tenido que reasignar nuevamente las obras, lo que retrasa aún más los procesos.


Estos inconvenientes con las obras afectan a cerca de 13 mil 612 estudiantes del departamento que esperan tener 505 aulas, equivalentes a mejores espacios de enseñanza y aprendizaje. Actualmente ya se han reiniciado obras y, según el FFIE, este es el balance de las construcciones en Caldas: 

MUNICIPIO                ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO                                                            % AVANCE                    ESTADO                 
San JoséSanta Teresita 78%Reasignado
NeiraNuestra Señora del Rosario sede
Abraham Montoya 
66%Reasignado
FiladelfiaCrisanto Luque sede Juan XXIII 99%Suspendido
La DoradaMarco Fidel Suárez 82%En ejecución
La DoradaAlfonso López 63%En ejecución
VillamaríaJaime Duque Grisales sede Principal 10%Suspendido
PácoraEscuela Normal Superior San José,
sede Principal 
3%En ejecución
NorcasiaSan Gerardo María Mayela sede Principal 34%En proceso de incumplimiento
VictoriaSan Pablo sede Principal 75%Reasignado
ChinchináSan Francisco de Paula,
sede María Inmaculada
94%Reasignado
ChinchináSan Francisco de Paula sede Juan XXIII 99%Reasignado
MarmatoGeneral Ramón Marín sede,
José Antonio Galán 
16%En ejecución
SalaminaEscuela Normal Superior María Escolástica 0%En ejecución
ManzanaresManzanares 70%Reasignado
PensilvaniaPensilvania 32%Reasignado
SalaminaSan Félix 81%Reasignado
RiosucioNormal Superior Sagrado Corazón38%Reasignado
VillamaríaGerardo Arias Ramírez,
sede Jhon F. Kennedy
0%Pendiente
SupíaSupía sede Policarpa Salavarrieta100%Finalizado
AnsermaEscuela Normal Superior Rebeca Sierra100%Finalizado
AguadasMarino Gómez Estrada100%Finalizado

El presidente de la Asamblea, Óscar Alonso Vargas, y la ponente de este debate, Jackeline Vélez, pusieron como ejemplo ante el Gobierno nacional los proyectos de infraestructura educativa que la Gobernación, a través de la Secretaría de Educación con recursos propios y en cofinanciación con alcaldes y rectores, se ejecutan y han tenido feliz término con obras de calidad, lo que a su vez da luz de que en Caldas se tendrían contratistas aptos para la construcción de estas obras.Igualmente, la Asamblea Departamental enviará una carta a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y al presidente de la República, Iván Duque, para exigir el cumplimiento de este contrato nacional que hoy ha generado sobrecostos. 


 Entre tanto, el secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, explicó que la Administración departamental no es quien ejecuta este contrato, pero en compañía de alcaldes ha hecho las gestiones pertinentes para presionar al Gobierno Nacional y avanzar con las construcciones.

Incluso, las comunidades educativas afectadas por los retrasos han llevado a cabo acciones como la ‘firmatón’ e igualmente se tiene conocimiento que en el Congreso de la República también se ha hecho este tipo de debates, pues Caldas no es el único departamento afectado, por lo cual, Arias Orozco aplaude la iniciativa de la Asamblea de sumarse como veedores de los proyectos en el territorio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad