Entre tejidos, libertad y tradición, llega Loreto Buttazzoni al Museo Santa Clara con Patio Interior

Desde el 6 de julio, hasta el 27 de agosto de 2017, alrededor de cuatrocientos paños a crochet vitrificados por la artista chilena Loreto Buttazzoni recrearán los arcos y las columnas del desaparecido claustro del Real Monasterio de Santa Clara.

Suspendidos bajo el cielo embovedado del Museo Santa Clara, un conjunto de paños a crochet vitrificados nos llevan al pasado para evocar el patio interior del convento. En este espacio, las novicias meditaban, trabajaban y, posiblemente, a pesar de estar en clausura, daban rienda suelta a su imaginación a través del tejido, oficio en el que la mujer andina siempre ha estado presente.

En este sentido, la intervención de Buttazzoni es una reflexión frente a lo que significa el ejercicio creativo en espacios de reclusión, estableciendo un diálogo entre el oficio del tejido, desarrollado en los conventos femeni- nos coloniales en el siglo XVIII; y la labor de tejer, ejercida actualmente por las mujeres de Santiago de Chile.

“Con Patio interior he intentado sintetizar una herencia cultural, pero también he querido visibilizar la extinción de ciertas labores manuales como el crochet y oficios como la fabricación de porcelana”

Loreto Buttazzoni

Loreto Buttazzoni, Licenciada en Historia de la Universidad Católica (1997), se formó en artes visuales en el Palazzo Spinelli (Florencia, Ita- lia,1998) y en la Universidad de Har- vard (Estados Unidos), donde obtuvo su Master of Arts in Education (2003). Ha participado en diversas exposicio- nes individuales y colectivas y en ferias como CHACO y ARTBO. Vive y trabaja en Santiago de Chile. La re- presentan la Galería de Arte Isabel Aninat, en Chile, y la CEDE Galería de Arte Contemporáneo, en Lima, Perú. Su trabajo se encuentra en colecciones privadas en Latinoaméri- ca y Europa.

En 2011, la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, destacó su obra Pájaro del mismo tipo se en- cuentra en el mismo bosque. En octu- bre de 2015, curó la primera colectiva realizada en Chile en torno a la por- celana: Mano de Obra, de la fascina- ción a la acción, que montó en la Sala Gasco (Santiago de Chile), y en la que también participó como artista. Allí presentó por primera vez un tra- bajo que une crochet y porcelana, la instalación: Mujeres que conversan. En marzo de 2017, presentó en el Espacio de Arte Contemporáneo, EAC, de Montevideo, Uruguay, la obra Patio interior, una instalación que evoca el extinto convento bogo- tano de las clarisas y que se presenta en el hoy Museo Santa Clara, en Bo- gotá, Colombia.

Exposiciones en el Museo Santa Clara

El Museo Santa Clara cuenta con una programación anual de exposiciones temporales con temáticas referentes a los procesos culturales de los siglos XVI, XVII y XVIII. Los guiones curatoriales de estas exposicio- nes son realizados por el Comité Curatorial de los museos.

El Museo Santa Clara en esta última década también ha abierto sus puertas a exposicio- nes temporales de arte contemporáneo con el objetivo de refrescar los espacios y las colecciones desde el presente. A partir de la relación estética que los artistas establecen con el espacio barroco y sus colec- ciones, ellos formulan diversas propuestas de intervención artís- tica, seleccionadas mediante un comité curatorial.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad