CoronavirusManizales

«Entre octubre y noviembre llegaría el pico del Coronavirus a Manizales» Secretaría de Salud

Si bien las medidas que se han tomado en Manizales para evitar el contagio por la Covid-19 han dejado buenos resultados, como que se ocupe el puesto 30 en número de casos dentro de 33 ciudades capitales y que en los últimos cuatro meses se hayan presentado dos fallecimientos, el Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, manifestó que el reto es aplazar el contagio, previendo que el pico de la pandemia sería para los meses de octubre y noviembre de este año.


Tanto los concejales Christian David Pérez Holguín como Luis Gonzalo Valencia González, proponentes de la sesión, indicaron que debe haber mayor inversión para responder a la situación con la misma velocidad que se expande el virus, teniendo en cuenta que desde hace tres días no presta el servicio el Instituto Nacional de Salud (INS) para la realización de pruebas y se iniciaron las pruebas con el servicio del laboratorio de la Universidad de Caldas.

El concejal Christian Pérez indicó que es preocupante el represamiento de las pruebas Covid-19, pues en la actualidad hay 769 pruebas pendientes y en el laboratorio de la Universidad de Caldas solo se pueden hacer 30 pruebas diarias. “Aunque se han hecho las cosas bien durante la pandemia, hay una baja inversión local, pues se han destinado solo $100 millones y hago un llamado para que se haga un mayor esfuerzo”, dijo el concejal Pérez, quien además no justifica las actuaciones de las EPS que no están autorizando otros procesos y están abandonando a los ciudadanos.

Por su parte, el concejal Gonzalo Valencia solicitó mayor compromiso de la Direccion Territorial de Salud de Caldas (DTSC) para que se mejoren las condiciones de los manizaleños en los procesos que se llevan a cabo en esta pandemia y puso en conocimiento las dificultades con las largas filas para reclamar medicamentos.

Advirtió sobre las precauciones que se deben tener en la ciudad para no salirse de control como algunos municipios del país, que han incrementado sus casos y han llegado al límite en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).


LAS INSTITUCIONES

Carlos Humberto Orozco, Secretario de Salud de Manizales, comentó que en la ciudad hay 150 personas confirmadas con Covid-19, de las cuales 41 están activas, pero que existen 769 pruebas pendientes, cifras que invitan a la ciudadanía a que sigan cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Según el funcionario, el comportamiento de la pandemia se evalúa día a día para conocer la evolución del virus, los sectores involucrados, dónde residen los contagiados, y que gracias a eso se realiza un seguimiento que, por ejemplo, evidenció que dos personas en cuarentena visitaron centros comerciales, poniendo en riesgo a otras personas.

Reveló algunas cifras como que se cuenta con 168 camas de UCI, de la cuales quedan disponibles 65, se están duplicando las cifras cada 16 días, en promedio se presentan 3 casos por día. Se detectó el contagio en conglomerados como 10 personas del Esmad, 6 de la clínica de la Policía, 3 de Celema, 9 de Salud Total EPS, entre otros.

“No hay ninguna proyección porque ninguna apreciación matemática ha coincicido, hemos estado por debajo afortunadamente. Apenas entre octubre y noviembre se puede alcanzar el pico”, indicó el secretario.

El funcionario indicó sobre el aporte de $ 100 millones para la implementación del laboratorio en la U. de Caldas y la gestión de 10 mil pruebas rápidas para población vulnerable. Además, aclaró que la DTSC paga las pruebas de las personas asintomáticas y las EPS, de los sintomáticos.


 
Casos por Comunas de Manizales

Con relación a la DTSC, su director Carlos Heredia explicó que se suministran 30 resultados por día y que en el inicio de la toma de muestras en el laboratorio hubo problemas con los insumos, por lo que se tuvo que suspender el proceso y hacer una proyección a largo plazo.

Por su parte, Patricia Salazar Villegas, Vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas, explicó que la institución puso a disposición el personal científico para generar los resultados de las 30 pruebas diarias y con la estrategia Telesalud se han atendido a unas 120 mil personas.

Explicó que el resto de pruebas se deben procesar en otros sitios que se contratarán. La vicerrectora indicó que hasta el momento, con  el presupuesto de la DTSC y la Sec. De Salud, se pueden hacer mil 100 pruebas, pero que gracias a la donación de Funlúker y la Fundación Julio Mario Santodomingo se podrán hacer 500 pruebas más y que si se incrementan los recursos del Municipio y del Departamento se podrán hacer cinco mil pruebas en total.

La invitación desde las instituciones es a que todos los ciudadanos continúen con los cuidados para proteger la propia vida y la de sus familiares. Cuando Manizales llegue a 210 casos activos estará ocupando el 25% de las UCI. También durante el debate de control político que se desarrolló en el Concejo, se conoció que el pico del COVID-19 ahora llegaría entre los meses de octubre y noviembre.

Foto Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad