CoronavirusManizales

«Entre julio y agosto se esperaría el pico más alto de COVID-19 en Manizales» Secretaría de Salud

Por Eliana Londoño

El Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, en diálogo con BC Noticias, señaló que con base en un modelo probabilístico el pico de mayor contagio de Coronavirus en la ciudad se daría para los finales de julio y principios de agosto, teniendo en cuenta el comportamiento actual de los casos registrados en la ciudad.

Este modelo permite analizar cuándo se darían los casos, cómo sería el uso de las UCI y cuántas muertes se tendrían por el COVID-19, el cual depende de variables de personas infectadas, recuperadas y muertes por el virus.

De acuerdo con el funcionario teniendo en cuenta información del Ministerio de Salud y del Instituto Británico, se espera que el pico más alto llegue para estos meses.

Se estima que en el peor escenario del virus cerca del 50% de los ciudadanos se pueda contagiar, de los cuales el 80% estarían asintomáticos o  presentarían  síntomas leves, el 15% con sintomatología moderada y posible ingreso a hospitalización y el 5% acudirían a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de la ciudad.

“Nos estamos proyectando específicamente para tratar de neutralizar el virus y en el momento en que nos llegue  esta situación tengamos capacidad de respuesta. Estamos trabajando para que cuando se de una expansión de la pandemia no tengamos todas las  camas ocupadas y tengamos el personal suficiente y entrenado para contar atender la situación” afirmó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales.

Trabajadores de salud y excepciones

La Alcaldía de cada municipio puede tomar acciones y decidir sobre las excepciones, entre ellos, los trabajadores de salud. La Administración de Manizales permite que los prestadores de servicio de  la salud puedan abastecerse de bienes de primera necesidad o ejecutar acciones con entidades bancarias cualquier día de la semana sin aplicar el pico y cédula.

Invitamos a los ciudadanos a mantener el autocuidado, no salir a las calles sino tiene que hacer diligencias el día que le corresponde su pico y cédula, realizar un correcto lavado de manos, y usar el tapabocas.

Hasta el momento Manizales, tiene 21 casos confirmados de los cuales, 10 se han recuperado, 1 ha fallecido y 10 aún tienen el virus.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/625521384972187

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad