ColombiaPolítica

Entidades deben reportar participación de mujeres en cargos directivos

El Departamento Administrativo de la Función Pública, anunció que desde este 18 de agosto inició el reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

«Todas las entidades del nivel nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal, incluso aquellas entidades con cargos de libre nombramiento y remoción de la rama judicial, deben presentar el reporte anual con corte al nueve de agosto de este año», anotó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco. 

De acuerdo con la Ley 581 de 2000 conocida como Ley de Cuotas, cada año las entidades del país deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de Máximo Nivel Decisorio (MND) y Otros Niveles de Decisorios (OND), la norma establece que como mínimo el 30% de esos puestos de trabajo deben ser ocupados por mujeres. 

En 2020 Colombia alcanzó un 45% de participación de mujeres entre cargos de MND y OND, superando la meta de 44,5% fijada para el país en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para 2022 la apuesta del Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la República, Iván Duque, es lograr el 50%. 

Las entidades tendrán hasta el próximo 17 de septiembre para presentar el reporte a través de un aplicativo que Función Pública habilita anualmente y las cifras consolidadas del reporte serán presentadas en los primeros meses de 2022. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad