ColombiaEconomía

Enero es el mes de mayor recaudo en la historia del país con $23,19 billones: DIAN

[smartslider3 slider=»2″]

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que enero de 2022 se convirtió en el mes de mayor recaudo en la historia del país, al recibir $23,19 billones, siendo los tributos de retención de renta, impuesto a las ventas y aduanas los rubros que más aportaron a esta cifra.

De acuerdo con la entidad, si se compara estos datos con las cifras entregadas un año atrás, es decir un recaudo de $18,4 billones, se registró entonces un incremento de 25,5% para el primer mes de 2022.

La DIAN explicó que los tributos asociados a la actividad económica interna lograron un recaudo por $19,72 billones y un porcentaje de participación del 85%. Mientras que los tributos asociados al comercio exterior tuvieron un recaudo por $3,47 billones y un porcentaje de participación del 15%.

De manera desagregada, los rubros que más aportaron a la gestión de enero fueron retención de renta con $8,2 billones; impuesto a las ventas con $8,3 billones; aduanas que aportaron $3,4 billones, para un total de $20 billones, representando el 86,3% del recaudo del mes.

Dentro de los resultados entregados por la DIAN se destaca que, en el primer mes del año se logró un recaudo de $1,7 billones, gracias a la lucha contra el contrabando y la evasión.

En el marco del Plan de Choque Lucha contra el Contrabando y la Evasión, en enero se ejecutaron acciones, como la comunicación dirigida a omisos en el Impuesto sobre las Ventas e invitación a reportar el pago de la sanción por no envío de información.

Así como presentar y pagar declaración del Impuesto Complementario de Normalización Tributaria del año 2022 y la aprehensión de mercancía de autopartes avaluada, provisionalmente, en $2.400 millones.

Finalmente, la DIAN señaló que la meta de recaudo para 2022, es de $196,5 billones, de los cuales 25,7 billones serían aportados por gestión.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad