Manizales

Encuesta de Manizales Cómo Vamos evidencia pesimismo de los manizaleños por la situación actual

Este miércoles 16 de diciembre del 2020 se llevó a cabo la presentación de los resultados locales de la segunda medición de la encuesta virtual #miVozmiCiudad (ver resultados aquí), realizada por Manizales Cómo Vamos, la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, con el apoyo de la firma Sensata UX, que recolectó información en 34 municipios del país, contó con la participación de 30 mil 228 ciudadanos e indagó sobre 11 temáticas.

En Manizales respondieron la encuesta 1192 personas en lo urbano y 47 en lo rural. Las principales conclusiones de la medición son:

Optimismo, pobreza y situación económica:

•       Prima el pesimismo en los encuestados.

•       6 de cada 10 encuestados manifiestan que algún miembro de su hogar perdió su empleo.

•       El 38% de los encuestados tuvo alguna relación laboral durante la reactivación.

•       El 58% de los encuestados manifiestan que los ingresos actuales cubren los gastos mínimos.

•       El 42% de los encuestados de Manizales Rural admiten que ellos o algún familiar pasó hambre por falta de recursos.

Salud y educación:

•       Predomina la insatisfacción frente a los servicios de salud durante la pandemia.

•       Los encuestados mayores de 55 años tuvieron una mejoría en su salud física y mental durante la pandemia.

•       Continúa predominando la insatisfacción frente a los servicios de educativos después de la reactivación.

•       La mayoría de los encuestados prefieren esperar a que se encuentre una vacuna para que los estudiantes regresen a clases presenciales.

Desarrollo urbano, movilidad y servicios públicos:

•       4 de cada 10 encuestados dicen estar insatisfechos con el espacio público, parques y áreas verdes en Manizales

•       48% de los encuestados están satisfechos con la calidad ambiental en Manizales durante la pandemia

•       De los encuestados, los hombre se han movilizado más que las mujeres para ir a su trabajo, estudio u otras actividades en el último mes

•       Se percibe satisfacción con la mayoría de servicios públicos, excepto con el internet

•       El bus, la buseta o el colectivo es el medio de transporte más frecuente para actividades cotidianas.

Primera infancia:

•       La mayor parte de los encuestados no vive con menores de seis años.

•       2 de cada 10 encuestados en Manizales admitieron que la alimentación de los menores de 6 años en su hogar fue insuficiente.

•       Al menos el 76% de los encuestados que manifestaron tener menores de 6 años en su casa no están de acuerdo con enviar los niños a clases presenciales.

•       La mayor parte de los encuestados que viven con niños o niñas de la primera infancia aseguran que la calidad de los servicios de salud ha empeorado.

Seguridad y justicia:

•       Se percibe mayor inseguridad en la ciudad en los estratos bajos y en los encuestados entre 26 y 35 años

•       Se percibe mayor inseguridad en el barrio en los estratos bajos y en los encuestados entre 36 y 45 años

•       9 de cada 10 personas encuestadas no acudieron a alguna entidad del sistema de justicia

•       Los encuestados mayores de 55 años son quienes se sienten más satisfechos con los servicios prestados por las entidades de justicia durante la pandemia

•       Más de la mitad de los encuestados en Manizales confían para nada en el sistema de justicia en Colombia

•       Más de la mitad de los encuestados en Manizales aseguran que el sistema de justicia es nada efectivo para resolver y atender los conflicto de la población

•       Para los encuestados en la zona urbana, el principal problema del sistema de justicia en el país en la corrupción.

Participación ciudadana y corresponsabilidad:

•       El 18% de los ciudadanos encuestados hicieron parte de espacios virtuales de participación.

•       Por cada 10 encuestados, 6 están de acuerdo con entrar en un nuevo confinamiento.

•       El 63% de los encuestados afirman que los ciudadanos nunca respetan el distanciamiento físico/social.

Gestión pública:

•       Prima la insatisfacción en la forma como las instituciones han atendido la emergencia del coronavirus.

•       Prima la satisfacción en la forma como la Policía y la Empresa privada han atendido la emergencia del coronavirus en la zona rural.

•       El 44% de los encuestados no están satisfechos con la claridad como la Alcaldía comunica sus decisiones y medidas tomadas.

•       El 30% de los encuestados se sienten satisfechos con las medidas de reactivación económica implementadas

•       1 de cada 2 encuestados se siente insatisfecho con la forma como se han consultado las medidas tomadas con la Alcaldía.

•       El 30% de los encuestados no saben si la corrupción ha aumentado, disminuido o mantenido igual durante la cuarentena.

Sobre la encuesta

#MiVozMiCiudad es un complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana de los programas Cómo Vamos, que usa herramientas digitales y las redes sociales como mecanismos de innovación para la medición y análisis de información ciudadana, y la cual contó con una metodología rigurosa y estrictos protocolos de seguridad.

La nueva encuesta virtual de percepción ciudadana sobre percepciones y situaciones de la calidad de vida en tiempos de pandemia busca brindar insumos a la toma de decisión durante la coyuntura actual por la covid-19.

Ficha técnica

Este es un ejercicio no probabilístico con control de cuotas por sexo, rangos de edad, niveles socioeconómicos y zona. Se trató de una muestra por autoselección a través de pauta focalizada en Facebook y a través de referidos por medio de diferentes canales. El grupo objetivo fueron personas mayores de 18 años.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad