CaldasEducación

Encuentro de Dignidad Campesina en la vereda El Congal

Tres estudiantes de la maestría en Justicia Social y Construcción de Paz, participaron del Encuentro de Dignidad Campesina, realizado por la Comisión de la Verdad el pasado 15 de octubre en la vereda El Congal del municipio de Samaná.

El encuentro se trató de un espacio simbólico y de celebración por el retorno de la población de El Congal a su hogar natal, quienes en el años 2002 se vieron forzados a abandonar sus casas debido al conflicto armado que se vivía en la zona.

Durante el evento participaron representantes de la Comisión de la Verdad, Colombia Científica, Defensoría del Pueblo, Fundación Apoyar, representantes del municipio de Samaná, entre otras instituciones involucradas en el proceso de retorno de esta población.

La estudiante de la maestría en Justicia Social y Construcción de Paz, Ángela Castaño Bustos, presentó los resultados finales de su investigación denominada “Experiencias reconfiguradas: memorias de cinco jóvenes que vivieron el desplazamiento forzado en el Congal”, el cual trató sobre la observación de las transiciones y hechos vividos por estos jóvenes durante el desplazamiento forzado y el retorno a su región.

Como parte de la entrega del proyecto, el cual está en proceso de transformación en cartilla para la comunidad, la estudiante Castaño presentó a los asistentes una historieta que relata las experiencias vividas por los 5 jóvenes que hicieron parte de su trabajo, esto con el fin de llegar también a la población infantil.

Durante el encuentro se realizaron diversos espacios culturales, actividades para niños, una eucaristía, y ofrendas por aquellas personas que murieron y por quienes no lograron volver a sus hogares.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad