ManizalesPolítica

«Encontramos inconsistencias en el proyecto de plusvalía de Manizales» Gobernación

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría Jurídica de la Gobernación de Caldas informó que revisar la legalidad de los proyectos de acuerdos que se expiden en los 27 Concejos Municipales del departamento hace parte de las responsabilidades que tienen. Por eso, luego de revisar el proyecto de acuerdo 1117 de 2022 del Concejo de Manizales, el cual buscaba acordar el valor de la plusvalía en la capital caldense, la dependencia determinó inconsistencias en el proceso.

Sandra Milena Ramírez Vasco, secretaria Jurídica de Caldas, explicó que luego de un estudio jurídico se probó un ‘vicio’ en el procedimiento. “El primer debate debió darse en la Comisión de Presupuesto, pero se dio en la Comisión del Plan y desde ahí se evidencia una expedición irregular, y eso fue lo que manifestamos en el pronunciamiento que le hicimos al Tribunal Administrativo de Caldas, el cual, finalmente, le da la razón a los argumentos expuestos por la Gobernación de Caldas”.

La funcionaria manifestó que no verificar el cumplimiento normativo de los procesos, podría llevar a la Administración Departamental a una investigación, ya que no cumple adecuadamente con las funciones que legalmente le son asignadas.

Luego del pronunciamiento del Tribunal, el cual invalidó el proyecto, el municipio deberá presentar nuevamente la propuesta para que curse los debates establecidos por el Concejo de Manizales. Después de esto, pasará nuevamente a la Secretaría Jurídica Departamental.

La decisión judicial que invalidó el proyecto de acuerdo 1117 es responsabilidad del Tribunal Administrativo de Caldas.

Administración Municipal volverá a presentar proyecto de acuerdo de Plusvalía, tras decisión de Tribunal Administrativo de Caldas

Si bien en el Concejo de Manizales había aprobado en julio el proyecto de acuerdo que permitía establecer el pago del 30% de plusvalía a los propietarios de predios en Manizales y ajustar el cobro de este instrumento de financiación de territorio, el Tribunal Administrativo de Caldas dictó sentencia sobre el acuerdo e invalidó dicha aprobación.

Al respecto, el secretario de Planeación de Manizales, Daniel Quiceno Arcila, manifestó que se recibió de manera respetuosa la notificación del fallo del Tribunal Administrativo, que invalida el proyecto de plusvalía.

“Nosotros acatamos el fallo porque somos respetuosos de las decisiones judiciales. Sin embargo, la plusvalía no se detiene en el municipio sino que se retrasa por unas observaciones de forma que ha hecho la Gobernación de Caldas y que fueron acatadas por el Tribunal Administrativo de Caldas”, puntualizó el secretario.

El profesional explicó, además, que se presentará nuevamente el proyecto de acuerdo en el Concejo de Manizales, para que sea debatido en la Comisión correspondiente y que continúe el proceso y se materialice esta herramienta, con el fin de acceder a los recursos, producto de la plusvalía para el desarrollo del territorio.

Previo a la primera aprobación, el proyecto había sido debatido en Comisión Primera o de Plan del Concejo de Manizales, ahora deberá ser debatido en Comisión Segunda o de Presupuesto de la Corporación.

El concepto de plusvalía tiene que ver con el incremento del valor de un bien por causas extrínsecas a él. En el caso de Manizales, predios rurales se convertirán en urbanos para construir edificios y otro tipo de bienes inmuebles.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad