ManizalesNaturaleza

En zona rural de Manizales se han sembrado 1.572 árboles este año

La Secretaría de Agricultura del municipio, a través de la Unidad de Gestión Rural, brinda asistencia técnica, acompañamiento presencial y monitoreo constante en los lugares donde se realizan las siembras. Los aliados estratégicos de esta actividad son la Fundación Ecológica Cafetera (FEC) y la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). El transporte del material vegetal y los fertilizantes son proporcionados por estas instituciones.

En la Cuchilla del Salado se entregaron 338 especies forestales nativas, beneficiando a cinco predios de la zona rural de la ciudad.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión Rural, continúa con las entregas de árboles forestales en diferentes veredas del municipio. Estas actividades tienen como objetivo recuperar microcuencas y aumentar las áreas sembradas en programa silvopastoril (práctica de integración de árboles, forraje y el pastoreo de animales domesticados de una manera mutuamente beneficiosa).

“Contribuimos a la protección de nuestras fuentes hídricas y zonas de protección en nuestro territorio rural. Este acuerdo de voluntades busca que nuestros campesinos obtengan una conciencia ambiental de acuerdo a las especies que estamos entregando, con el fin de enriquecer las fuentes abastecedoras de agua en sus fincas y adicionalmente poder tener alternativas de procesos silvopastoriles combinados con sus pastos y procesos de forraje”, agregó Carlomán Londoño Llano, director de la Unidad de Gestión Rural de la Secretaría de Agricultura de Manizales.

La Fundación Ecológica Cafetera suministra el material vegetal para adelantar estos procesos comunitarios de reforestación. Además, la Unidad de Gestión Rural se encarga de proporcionar el fertilizante para el material vegetal entregado.

“Quiero agradecer a la Alcaldía de Manizales y a la CHEC por la entrega de los árboles para la conservación y protección del medioambiente. Al proteger la naturaleza ayudamos a reducir el calentamiento global”, manifestó Jorge Hernando Sabogal, habitante de la vereda Cuchilla del Salado.

Dentro de las especies forestales nativas que se están entregando encontramos: francesino, guayacán amarillo, guamo machete, arboloco, botón de oro, entre otros.

Son muchos los beneficios de plantar árboles, entre ellos la producción de oxígeno, purificación del aire y la formación de suelos más fértiles. También evitan la erosión, mantienen los ríos más limpios, sirven de refugio para la fauna y reducen la temperatura del suelo. Por cada árbol que se planta se garantiza agua para tres personas.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad