CaldasEmergencias

En Villamaría capacitan a la comunidad para prevenir incendios en el Parque Natural de Los Nevados

[smartslider3 slider=»2″]

Con el fin de socializar y de invitar a unirse al proceso de capacitación para brigadista contra incendios forestales y primero auxilios, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y el Cuerpo de Bomberos de Riosucio se desplazaron a la comunidad del sector Playa Larga, en la zona aledaña al Parque Nacional Natural los Nevados.
 
El equipo visitó varias comunidades para hacer extensiva la invitación a la jornada que se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de marzo de 2022 en la finca Playa Larga, donde los asistentes aprenderán de manera práctica a manejar los insumos de atención (herramientas manuales) y a distribuir los sistemas de control de incendios forestales. Al finalizar el proceso de capacitación recibirán un manual sobre el paso a paso para prevenir y controlar los incendios forestales, un kit de atención y la certificación como brigadistas ambientales.
 
Entre las principales falencias que tiene esta comunidad es que está aproximadamente a una hora y media del casco urbano de Villamaría, lo que significa que en el momento de atender una emergencia, los organismos de socorro tardarían en acudir al lugar afectado. Por eso será la comunidad la que de manera conjunta reaccionará de oportuna y eficazmente en la identificación y extinción del fuego.
 
El capitán Óscar Fernando Mejía, comandante del Cuerpo de Bomberos de Riosucio, explicó: “Sabemos que son una comunidad muy lejana del municipio de Villamaría, por lo tanto deben ser ellos los primeros respondientes frente a la atención de algún incidente. Además de eso, encontramos que hay algunos riesgos adicionales en sus viviendas por manipular gas propano y sistemas eléctricos que pueden representar peligro. Por eso, vamos a incluir en la capacitación el tema de cómo manejar material combustible”.
 
Se espera contar con mínimo 20 habitantes del sector para que se capaciten y puedan generar un grupo de atención inmediata ante cualquier riesgo de incendio en la zona.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad