CaldasPolítica

En Villamaría buscan implementar las bloqueras comunitarias con apoyo de las Juntas de Acción Comunal

[smartslider3 slider=»2″]

Con la construcción de bloques, mediante el programa de Bloqueras Comunitarias de la Gobernación de Caldas, la comunidad de la vereda La Paz, en Villamaría, comienza a hacer realidad su sueño de mejorar las condiciones de vida de sus familias.

La Gobernación de Caldas, en asocio con la Alcaldía de Villamaría y la corporación ORIÓN, instaló una máquina de bloqueras en esa zona, con el fin de elaborar los bloques necesarios para mejoramientos de viviendas y de casetas comunales, además de la construcción de casetas nuevas.

Esta máquina se entregó a la Asociación de juntas de Acción Comunal (Asojac) del municipio, en comodato por seis meses. Los integrantes de la organización social deberán aportar los materiales, los operarios, la mano de obra y los sitios donde se instalará la boquera.

Para esto, el equipo de la Secretaría de Vivienda brindó este jueves 2 de febrero una capacitación para los líderes comunales, buscando formarlos en la producción de bloques. Esta máquina puede construir 1.050 bloques diariamente.

Cristhian Felipe Botero Manríquez, gerente de Bloqueras Comunitarias, indicó que inicialmente la comunidad construirá una caseta de 40 metros cuadrados con cocineta, salón comunal y dos baños, y luego continuarán con los mejoramientos de vivienda.

“Este es un proyecto donde nosotros aportamos la máquina para elaborar bloques con las normas sismorresistente, como lo exige la ley. La comunidad, además de hacer la caseta, realizará mejoramientos de vivienda y una glorieta con 100 metros de adoquinamiento”, expresó el gerente.

Y enfatizó: “No podemos esperar que el fin de la máquina sea solo un proyecto de vivienda, queremos que esté en producción constante de bloques para nuestro departamento, con el objetivo de que se materialicen los sueños de los caldenses. Estas máquinas no paran”.

Actualmente, se tienen siete bloqueras en La Paz (Villamaría), La Dorada, Pueblo Nuevo (Pensilvania), Neira, Salamina, Viterbo y el Resguardo indígena de San Lorenzo (Riosucio), que también está en comodato.

José Herman López, vicepresidente de ASOJAC y presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Tejares, aseguró que hay 30 personas interesadas en comenzar este proyecto en La Paz.

“Comenzamos aquí por el trabajo en conjunto con la comunidad. Esto no es un tema de lucro, es para ayudarla, aquí se quiere organizar la caseta de acción comunal y las familias desean hacer los mejoramientos de vivienda. Esto lo queremos ampliar a las 34 JAC que tiene Villamaría”, puntualizó el vicepresidente de ASOJAC.

Y agregó: “Este es un pedido que hicimos al gobernador para que nos la dieran en comodato y nos ayudara con una máquina para construir y mejorar más de 10 casetas de acción comunal. Le agradecemos al gobernador por poner los ojos en Villamaría. Aquí nos está mostrado compromiso. Ojalá continúe este proyecto en próximas administraciones”.

El presidente de la JAC de La Paz, Juan Camilo Orozco, manifestó: “Estamos muy contentos porque el proyecto de la caseta comunal está hace muchos años. Es un sueño. Hemos recaudado fondos, pero no nos alcanzaba. Tenemos ganas de comenzar porque también vamos hacer mejoramientos y las vías”.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad