CaldasEconomíaVictoria

En Victoria se realizó la primera edición de los Mercados Campesinos Juveniles

Este fin de semana, Victoria fue el escenario de la primera edición de los Mercados Campesinos Juveniles Rurales, un evento que reunió a jóvenes emprendedores del campo para fortalecer el emprendimiento y el desarrollo rural. Organizado por la Mesa de Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil Rural (MEEJR) y la Alcaldía de Victoria, con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, el evento reportó un balance positivo, permitiendo a los participantes ofrecer sus productos y generar ingresos.

«Lo que hagamos por el campo es bienvenido, porque estamos haciendo patria y construyendo paz. Esta es la verdadera paz: que nuestros jóvenes rurales puedan mostrarse, vender sus productos, que tengan acceso a emprendimientos y microcréditos», expresó el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, destacando la importancia del evento para el desarrollo de las comunidades juveniles del campo.

El gobernador también subrayó que el Plan de Desarrollo de Caldas 2024 – 2027 apuesta fuertemente por esta población, buscando hacer del campo un lugar más atractivo con mejores viviendas, vías y conectividad a internet. «Así los jóvenes se quedarán en la zona rural, esa es una oportunidad de vida que les dieron sus padres por herencia y ahí pueden emprender un desarrollo personal, económico y social», añadió.

Daissy Lorena Alzate, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, habló sobre la estrategia Caldas Joven de la Gobernación, que desde 2022 busca fortalecer y vincular a los jóvenes como actores del desarrollo económico regional a través de la empleabilidad y el emprendimiento. «Hemos venido articulándonos con diferentes actores e instituciones para esta finalidad», afirmó.

Uno de los jóvenes participantes, Jared Mateo Vásquez Guzmán, agradeció el apoyo y animó a seguir creyendo en los jóvenes rurales. «Sigan pensando en los jóvenes rurales. Que se siga disponiendo de esa convicción, de su capacidad para creer en los jóvenes, en quienes está la fuerza y el poder para crecer como territorios desde lo económico. Sé que con la Gobernación podremos seguir trabajando de la mano», señaló.

Durante la actividad, el Gobierno Nacional anunció la creación del Día Nacional de las Juventudes Rurales, que se conmemorará el 18 de mayo de cada año. Gareth Sella, viceministro de Las Juventudes, destacó la importancia de esta fecha: «Los jóvenes vamos a cambiar el país cosechando energías, esperanzas y alimentos que sostendrán a los colombianos. Esto nos permitirá tener una nación soberana».

Felipe Aristizábal, representante de la Mesa de Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil Rural de Colombia (MEEJR), celebró el anuncio y enfatizó la necesidad de la articulación entre los gobiernos nacional, departamental y local para brindar a la juventud oportunidades de comercialización y crecimiento de los emprendimientos. «Contentos de que el Gobierno declare hoy, aquí en Victoria (Caldas), el Día de la Juventud Rural. Es una apuesta que requiere articulación de los gobiernos nacional, departamental y local para brindar a la juventud oportunidades de comercialización, crecimiento de los emprendimientos, diversificación de culturas y desarrollo de los territorios», declaró.

El evento contó con la organización y apoyo de diversas entidades, incluyendo la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS-Bogotá), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Caldas, el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, la Universidad de Caldas, la Cámara de Comercio de La Dorada y la Fundación local Apoyar.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad