CaldasEmergencias

En un 75% aumenta posibilidad del fenómeno de la Niña para Caldas

En un 75%  se incrementó la probabilidad de un fenómeno de “La Niña” para inicios del próximo año, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), debido a un enfriamiento continuo de las aguas del océano pacifico tropical.  
 
El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que este fenómeno traería condiciones anómalas para inicios del 2021, como un mayor régimen pluviométrico, es decir, mayor cantidad de lluvias en Caldas y en la región andina. 
 
Giraldo Delgado explicó: “estamos trabajando desde la administración departamental para prepararnos con planes de contingencia y afrontar adecuadamente situaciones adversas que se puedan presentar en la región, relacionadas con una temporada de lluvias intensas, como deslizamientos, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, e inundaciones por aumento en los niveles de ríos”. 
 
Igualmente, el funcionario manifestó: “trabajamos articuladamente con los 27 municipios del departamento, con entidades regionales como Corpocaldas, de orden nacional como la UNGRD- Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ministerios de Medio Ambiente y de Vivienda, para hacer frente a cualquier situación adversa que se presente durante el primer semestre del 2021”. 
 
Además, el director mencionó que, según el Ideam, para lo que queda del 2020 se presentará un incremento del 30% en el régimen pluviométrico de las condiciones normales en los periodos entre octubre y noviembre. “Si se llega a dar esta situación, tendríamos lluvias intensas desde septiembre hasta a mitad del 2021, para lo cual debemos prepararnos”, añadió. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad