En un 70% avanza la caracterización de las víctimas en el Norte de Caldas

En el 70% de la caracterización de víctimas avanza la subregión Norte, con el objetivo de focalizar necesidades y destinar recursos. El dato se dio a conocer durante el Comité de Justicia Transicional, realizado en esa zona.

El gobernador encargado de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, destacó el compromiso y los importantes avances que se han tenido en cuanto a la reparación integral de las víctimas del departamento.

Piedrahita Gutiérrez hizo un llamado a las víctimas para que se apropien de la Ley 1448 del 2011, que garantiza el derecho a obtener la restitución, la cual tendrá vigencia hasta el 11 de octubre de este año.

José Jaír Valencia, representante del Comité Territorial de Justicia Transicional en Caldas, argumentó que estos avances son una excelente herramienta para los futuros planes y proyectos de las víctimas del departamento.

“Estos comités se han ido mejorando cada vez más, los alcaldes que no asisten nos van a disculpar por no dejar leer su informe, pues es obligatoria su presencia. Otro tema que debemos destacar es el adelanto de los Planes de Acciones Territoriales (PAT) de los municipios, lo que conlleva a que las víctimas tengan la restitución de sus derechos y necesidades fundamentales, como la salud y la vivienda”, informó Valencia.

Entre tanto, el alcalde anfitrión de Pácora, Jorge William López Ramos, agradeció a la Gobernación la descentralización de estos comités, pues con esto se logra tener un acercamiento más humano con las víctimas del departamento.

“En el caso de Pácora les estamos apuntando mucho a vivienda y proyectos productivos para que ellos en un futuro se defiendan con estos ingresos adicionales”, puntualizó el alcalde.

Hasta el 11 de octubre tienen plazo las víctimas para acceder a la Ley 1448 de 2011, que permite adquirir o recuperar tierras de restitución

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad