En un 67% avanzan las obras de Pacífico Tres

Por Estefanía Krastz

BC Noticias tuvo la oportunidad de acompañar a la Concesión Pacífico Tres en un recorrido para conocer el avance en puntos clave de algunas de sus unidades funcionales.

Con un avance total del 67% de las obras, miembros de la Concesión y su Gerente Santiago Pérez dieron detalles importantes, uno de ellos tiene que ver con las obras entre La Manuela y el nuevo túnel de Irra que se entregará en octubre de este año y serán al alrededor de 46 kilómetros.

“Hemos visto dos puntos de la vía que por problemas ajenos a la concesión no se alcanza a entregar en octubre, se entregarían en marzo de 2020 pero yo creo que se está evidenciando que hay trabajo, que hay avance” Afirmó  el Gerente.

Así mismo, por razones ajenas a la entidad se han presentado retrasos en el sector de La Manuela puesto que por una interferencia con Autopistas del Café y por temas administrativos y de gestiones entre la ANI y autopistas del café, le entregaron a la Concesión la intersección en  septiembre del 2018.

“Han debido entregárnosla casi 3 años antes, por esa razón no pudimos hacer la gestión predial ni ambiental, apenas empezamos a hacerla el año pasado, ahí se nos ha otorgado un tiempo que se maneja a través de evento eximente de responsabilidad y esa intersección de la manuela la vamos a entregar en marzo del 2020” Explicó Santiago.

Ya está finalizando el puente que ahorrará el paso por el sector de Irra, tiene más de 300 mts de longitud “vamos a tener un ahorro en este punto de cerca de 2 km y medio y nosotros creemos que alrededor de cinco a seis minutos” comentó.

Así mismo el túnel de Irra que tiene 450 metros de longitud y aunque está totalmente escavado, por temas geológicos, ha tenido que ser tratado con terrazas a la montaña.

“Estamos en la mitad del tiempo, nosotros tenemos la expectativa de que nos autoricen ampliar en ese punto un mayor espacio de tiempo para trabajar con seguridad sobre ese talud de la montaña y poder entregar la obra en el mes de octubre, incluyendo el túnel” Dijo Pérez. 

Para la ejecución del túnel de Irra,  actualmente se establecieron “Pare y Siga” de 20 minutos, sin embargo la entidad está contemplando la posibilidad de ampliarlos a 40 minutos para garantizar seguridad y celeridad.

Todo lo anterior con lo que respecta a algunos de los avances del trayecto vial o Unidad Funcional 3. En cuanto a la Unidad Funcional 2 el Gerente comentó “Creemos que vamos en unos rendimientos muy adecuados, las obras nuevas de toda esta unidad funcional van muy bien”-

En esta Unidad Funcional se encuentra El túnel Tesalia que es el más grande del proyecto y más importante, ya que por sus características técnicas y tecnológicas puede llegar a convertirse en ícono de la región.

“Yo creo que es una obra muy impresionante, tal vez es la obra más compleja y relevante de todo nuestro proyecto, donde tenemos ya una excavación superior a los 2.300 metros, que venimos abordando con los cuidados necesarios que implica el cuidado de una obra de esta magnitud pero yo creo que vamos muy bien” puntualizó el Gerente.

Adicionalmente se encuentra una vía que une desde Las Margaritas hasta el acceso a Viterbo que tardaría en un recorrido a velocidad normal, casi 40 minutos, en donde se tendrá un ahorro en tiempo.

“Nosotros pretendemos ofrecerle a los usuarios de la vía, una vía totalmente nueva, en condiciones de seguridad adecuadas y con estándares de confort para el disfrute de los usuarios” señaló Pérez.

La unidad funcional 5 es la que más inconvenientes ha traído para la Concesión, esta se desarrolla entre La Pintada y la Felisa y son 46 km 

“Es el reto más grande de la concesión, allí tenemos problemas de disponibilidad inmobiliaria, tenemos ocupantes de vía, tenemos lavaderos de camiones, hay aspectos de orden público como minería ilegal, donde tenemos un reto y estamos trabajando de la mano con la agencia nacional de infraestructura, con el ánimo de involucrar a la gobernación de Antioquia y de Caldas para que conjuntamente busquemos soluciones en todo lo que tiene que ver con el tratamiento predial y social de esa unidad funcional” Añadió Santiago Pérez.

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