CaldasSeguridad

En un 62% se han esclarecido los homicidios en Caldas

La Policía Nacional en Caldas, en un trabajo articulado con la fiscalía general de la nación ha logrado el esclarecimiento del 62% de los homicidios presentados en el departamento.

La Policía en Caldas, presentó el balance y resultados de los 25 municipios que tiene a cargo como jurisdicción, donde se resalta la disminución del 23% en el delito de homicidio, cifra que coloca a Caldas en los primeros lugares como uno de los departamentos con mayor disminución en este delito de afectación ciudadana.                             

Es así que en las últimas horas cinco personas fueron capturadas en los municipios de Palestina (corregimiento de Arauca) y la Dorada. En el puerto caldense fueron capturadas dos personas como presuntas responsables de un homicidio presentado el pasado lunes 11 de mayo en el corregimiento de San Diego.

Gracias al trabajo liderado por la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, del personal de inteligencia en articulación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron esclarecer en menos de 24 horas, el lamentable crimen donde perdió la vida Santiago Guzmán Quintero de 53 años de edad, conocido como “paco”,  

Según las investigaciones la víctima era un comerciante del sector (Tendero) quien había estado departiendo dentro de su establecimiento con dos hombres de 20 y 29 años de edad, quienes le quitaron la vida. Las labores de vecindario lograron establecer que  “paco” después de haber compartido con estos sujetos cerró su negocio y se dirigió a su residencia, llevando consigo una cantidad de dinero $ 1.400.000 mil pesos, considerable suma que los agresores conocían que portaba, siendo abordado en el camino por estos delincuentes quienes al parecer  después de hurtarlo decidieron acabar con su vida, asfixiándolo y proporcionándole una herida con un machete a la altura del cuello. 

Las pruebas recolectadas en la escena de los hechos y gracias a la información aportada por la comunidad del sector, se pudo establecer la identidad de los posibles agresores, quienes fueron capturados en las últimas horas y puestos a disposición de la fiscalía 2 seccional de La Dorada Caldas, por el delito Homicidio Agravado en Concurso con Hurto Calificado.

Los capturados presentan anotaciones en su prontuario delictivo, y al parecer eran desmovilizados del frente 47 de las Farc.

Resultados 

En lo corrido del año 2020 en el Departamento se han presentado 34 homicidios, de los cuales 24 se han presentado en zona rural que corresponden a un 65%; En zona urbana 10 casos que corresponden a un 35%, de los cuales 28 casos son asociados a la intolerancia social lo que corresponde a un 83%.

De los 34 casos de homicidios presentados, se han logrado esclarecer 20 que corresponden al 62%.  En cuanto a capturas se han presentado 32 de los cuales 10 han sido en flagrancia y 22 por orden judicial. 

Con respecto al tipo de arma utilizada 21 con arma de fuego, 12 con arma blanca, y 1 con elemento contundente.

Desde el 17 de marzo inicio del aislamiento preventivo obligatorio, hasta la fecha se han presentado 10 homicidios de los cuales 7 ya están esclarecidos, gracias al trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación. 

Foto: Policía de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad