CaldasPolítica

En un 60% avanza el cumplimiento de las metas físicas del Plan de Desarrollo de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

 
La Secretaría de Planeación, bajo el liderazgo del secretario Valentín Sierra Arias, rindió informe de las metas físicas y financieras de la Gobernación de Caldas y de la Secretaría de Planeación. Se resalta que en lo que va del Gobierno se logró un cumplimiento de las metas físicas del cuatrienio del 60%.
 
El secretario de Planeación del departamento dijo que el 2022 ha sido un año lleno de retos y oportunidades en cuanto al avance y la ejecución en políticas públicas y programas que permiten generar más desarrollo y progreso en el territorio. Resaltó que 15 de los 16 sectores están con un cumplimiento por encima del 50% y 10 sectores están por encima del 60%.
 
Además, enfatizó en que, de 370 metas de producto del Plan de Desarrollo, 133 tienen un cumplimiento mayor al 70%, demostrando así que a mitad de la vigencia 2022, más del 50% de las metas tienen un cumplimiento satisfactorio y eficiente.
 
“Hoy dimos a conocer muy buenas noticias para los caldenses: 22 mil 243 personas salieron de la pobreza entre el 2020 y el 2021. Con esta disminución somos el departamento que más ha reducido la pobreza en 10 años”. También resaltó los resultados positivos del mercado laboral en Caldas: 14 mil 759 personas encontraron empleo en estos mismos años, llegando a 417 mil personas empleadas. “Fue así como ocupamos la posición número 5 a nivel nacional en formalidad laboral”, agregó Sierra Arias.
 
El secretario también dijo que 14 economías municipales de Caldas crecieron entre los años 2019 y 2020, por lo cual el Producto interno Bruto (PIB) del departamento en el 2020 ascendió a los 16,8 billones de pesos.
 
Por su parte, el diputado Óscar Alonso Vargas sostuvo que la secretaría presenta una información muy concisa e importante, con indicadores que permiten generar hoy en día más empleo para Caldas, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los caldenses. 
 
“Es clave ver representado todo en obras, en vías, en infraestructura. El secretario amplió su planta laboral, pero también con esto trajo muchos proyectos de regalías desde el Gobierno Nacional, estructurando proyectos de alto impacto. Hay un conocimiento previo para estas iniciativas que dejarán un legado para el futuro”, dijo Vargas.
 
Logros de la Secretaría de Planeación
El jefe del despacho indicó que a la fecha de corte establecida se presenta un avance de la vigencia del 40,2% y un avance del cuatrienio del 60%. Resaltó la estrategia denominada Caldas Futuro, liderada y coordinada por esta secretaría y que se encarga de fortalecer y agilizar la ejecución de las iniciativas más soñadas para los caldenses. A la fecha atienden 122 proyectos estratégicos, cabe resaltar que 50 de ellos ya cuentan con estudios y diseños terminados.
 
Se han realizado 138 asistencias técnicas en los 27 municipios de Caldas y, a su vez, la consolidación y el apoyo en las cifras preliminares para el informe de Viabilidad Fiscal y Financiera; 72 asistencias técnicas para la operación e implementación de los bancos de proyectos municipales; convenios y actualización para los Planes de Ordenamiento Territorial, y un proceso de mucha importancia, el Plan Estratégico Regional que será la ruta de trabajo para la RAP del Agua y la Montaña.
 
Desde el Sistema General de Regalías, durante la vigencia 2021-2022, se han aprobado 17 proyectos por valor de 129 mil millones de pesos, que impactarán a los sectores de transporte, inclusión social y reconciliación, agricultura, desarrollo territorial y vivienda.
 
Y, por último, la Unidad de Analítica de Datos alimentó y administró constantemente el portal estadístico de Caldas CALDATA, repositorio de información, datos y fuente de consulta con el que se han logrado premios a nivel internacional en México, y el primer lugar a nivel nacional en Gestión de la Información Estadística en el Índice de Desempeño Institucional entre 5 mil entidades.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/Bq4nNSVjlx6BKL7S30dHGD o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad