En un 52% se han disminuido los casos de lesionados por pólvora en Caldas

Un balance positivo en lesionados por pólvora entregó el director Territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis, debido a la reducción de lesionados en el departamento frente a los del año anterior. En los últimos 10 años no se habían registrados cifras tan bajas, a pesar que a la fecha van 12 lesionados.

“Es una disminución general de más del 50%, en especial la  que se observa en menores  de edad. En el 2017 iban a la fecha 14 menores lesionados y este año van 4 casos, lo que corresponde a una reducción del 71,4%. Nos duele muchísimo cada vez que una persona resulta lesionada, especialmente si es menor de edad”, aseguró el director Territorial de Salud.

El directivo también puntualizó sobre el cuarto caso de un menor de edad lesionado que ocurrió  este 26 de diciembre en Aranzazu, donde un joven de 15 años sufrió quemadura en una mano y perdió una de sus falanges por manipulación de un taco.

Además, enfatizó que la papeleta sigue siendo el artefacto que más lesiones causa, con un 47,5% de los casos. Le siguen los totes, con el 17,5% y los tacos, con el 15%.

Como medida preventiva en los municipios que presentan lesionados se han activado los comités de prevención de pólvora para establecer acciones a reforzar y evitar aumento de casos. En Villamaría, municipio que presenta más lesionados, se realizó comité donde determinaron reforzar sus acciones comunitarias, policiales y de educación.

El director Territorial hizo un llamado a alcaldías y Policía Nacional a no bajar la guardia con sus acciones, y a los padres de familia a no descuidar a sus hijos, especialmente en este fin de año, en las ferias de Manizales y en el Carnaval de Riosucio. El llamado es a no utilizar pólvora en los muñecos de año viejo.

Reporte por municipios 2017-2018

Municipio20172018
Manizales152
La Dorada31
Villamaría13
Filadelfia21
Marmato11
Neira01
Pensilvania11
Anserma01
Aranzazu01
Aguadas10
Supía10
Total2512

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: Belcampo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad