En Supía se desarrolló la operación «Alfa 1» contra el tráfico de estupefacientes

En el marco de los 100 días del Gobierno Departamental, la Policía Nacional en Caldas realizó en el municipio de Supia, un plan de intervención donde llegaron más de 60 uniformados de las diferentes espacialidades, como SIJIN-GAULA-CARABINEROS y el grupo de Prevención Ciudadana, con una oferta institucional con el fin de reducir los delitos de mayor impacto, logrando adelantar la operación “Alfa 1” contra el tráfico de estupefacientes.

El primer resultado se logró después de un amplio trabajo investigativo y de inteligencia coordinado con la fiscalía, Personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), quienes adelantaron una diligencia de allanamiento y registro a una vivienda ubicada en el barrio San Lorenzo del municipio de Supía, donde se logró la captura de dos hombres de 23 y 34 años de edad, conocidos como “Coraje y el Pato” por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.  

Según las investigaciones “Coraje y el Pato” al parecer serían los encargados de almacenar, dosificar y comercializar sustancias psicoactivas en varios entornos de los municipios de Marmato y Supía.  

En la diligencia de allanamiento se logró la incautación de 1.829 gramos de Bazuco, 694 gramos de cocaína, 25.240 gramos de marihuana, 01 arma de fuego tipo pistola 9mm de fabricación artesanal con 01 proveedor para la misma con 06 cartuchos del mismo calibre y 2 teléfonos celulares. 

Esta importante captura, se logró gracias a la información suministrada por fuente humana y un trabajo de investigación de más de tres meses, que permitió determinar el lugar donde estarían estos elementos con el fin de realizar la respectiva incautación, los cuales al parecer eran enviados a sectores aledaños bajo la modalidad de encomienda, para evitar el control de las autoridades policiales.

Es de anotar que uno de los capturados conocido como “Pato” presenta anotaciones un su hoja de vida, ya que había pagado condena en 2007  por el delito de tráfico, fabricación  y porte de armas de fuego.  

Las personas capturadas y elementos incautados fueron dejados a disposición de la fiscalía 001 seccional de Riosucio por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y/o municiones, partes y accesorios.    

El segundo resultado se logró en los planes y controles realizados en las vías, sector Cauya – la Pintada, km 75, donde uniformados de la seccional de tránsito y transportes detuvieron a un vehículo tractocamión,  afiliado a una empresa de encomiendas, al realizar un registro a la carga que transportaba fue encontrado al interior de una caja de cartón color café, 01 una bolsa plástica negra con 14 paquetes rectangulares envueltos en cinta de color negro, en cuyo interior contenía  20 kilos de marihuana, sustancia avaluada en más de 20 millones de pesos. La encomienda cubría la ruta Cali – Barranquilla. 

Durante lo corrido del año 2020 la policía en el municipio de Supía ha logrado la captura de 41 personas diferentes delitos, de las cuales 40 son en flagrancia 1 por orden judicial, 26 por estupefacientes, se han incautado 24 celulares, 05 armas de fuego ilegales, 27.454 gramos de marihuana, 697 gramos de base de coca, 1.833 gramos de bazuco y se han realizado 5 allanamientos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad