CaldasPolítica

En segundo debate Asamblea aprobó el Plan de Desarrollo de Caldas

La Asamblea de Caldas aprobó en segundo debate de plenaria el Plan de desarrollo “Unidos es Posible”, el cual contiene la hoja de ruta para la gestión y el desarrollo de Caldas. Con 13 votos a favor, el documento pasa a al tercer debate, que se llevará a cabo el próximo viernes 29 de mayo.
 
El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que en la sesión se discutieron algunos cambios en el Plan y se hicieron ajustes que fortalecen el documento para gestionar proyectos de gran impacto, que cerrarán brechas sociales e históricas.
 
“Creemos que el plan Unidos es posible es más fuerte que nunca, que los 33 artículos nos dan una visión y un apalancamiento para la gestión de Caldas, tenemos un Plan con los mejores estándares de calidad, un plan altamente participativo e incluyente”, agregó.
 
El presidente de la Asamblea, Juan Sebastián Gómez, indicó: “hoy tuvimos una sesión muy importante en la que se recogieron las propuestas que vincularon la academia, los gremios, la sociedad civil, lo que hace que tengamos un documento más ajustado a las necesidades de la comunidad y a las realidades que tiene ahora el departamento en cuanto a reactivación económica”.  
 
Cambios para Integración y Desarrollo Social
En el caso de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social se dieron cambios de forma, como lo fue la precisión en la presentación de metas, especialmente la cobertura de adultos mayores, población indígena y personas con discapacidad. También hubo cambios de fondo que beneficiarán a las poblaciones más vulnerables.
 
«Se  incluyó la creación de la Oficina de la Discapacidad, desde donde se articularán  los procesos para atender a esta población. También la inclusión de un programa de reconciliación que favorezca  a las víctimas, al  igual que el compromiso de buscar alianzas de cooperación  internacional para proceso de reconciliación y paz en Caldas», explicó el jefe de este despacho, Jorge Alberto Tovar.
 
Proyectos estratégicos para la competitividad 
El  gerente  de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, dio a conocer a la plenaria los ajustes en la línea estratégica Desarrollo Económico y Turismo de Naturaleza, sugeridos por el Comité Intergremial de Caldas y las Sociedad Caldense de Ingenieros como: la Plataforma Logística Multimodal en La Dorada; Plataforma Logística en el Centro- Sur caldense;  Aeropuerto en el Magdalena Caldense; proyectos metropolitanos  para apalancar iniciativas productivas en los municipios, y la Navegabilidad del Río Magdalena.
 
Para el Comité Intergremial de Caldas, estas sugerencias obedecen a dejar dentro del plan de desarrollo los proyectos que responden a la visión de competitividad y productividad del departamento en el mediano y largo plazo. “Nuestra intención es trabajar unidos como sector público, privado y gremios para sacar adelante estos sueños de los caldenses que por tantos años hemos trabajando como departamento”, indica Valentina Vallejo, directora.
 
Inficaldas cuenta con recursos propios por 86 mil 672 millones 847 mil 876 de pesos para la ejecución de los siguientes programas durante el cuatrienio:  Aeropuerto del Café, 11.030 millones 767 mil 368 pesos;   Promotora Energética de Caldas, 11.649.millones de pesos; gerenciamiento, estructuración, implementación y desarrollo de nuevos proyectos estratégicos para la región, 6.930 millones 424 mil 008 pesos; diseño y estructuración de proyectos para entes territoriales de la región,  8.000 millones de pesos y capital de trabajo, 49.062 millones 656 mil 500 pesos.  
 
Hermanamiento para mejorar turismo y vías
El Plan de Desarrollo ‘Unidos es Posible’ plantea un hermanamiento entre regiones para mejorar el turismo y las vías que conectan el departamento con sus vecinos.
 
“La conexión Eje Cafetero-Magdalena es mencionada de manera reiterativa en el Plan de Desarrollo porque es la misma Transversal Cafetera que aparece en el Plan Nacional de Desarrollo: Manizales-Petaqueros-Fresno-Honda-Mariquita y que se ha soñado como una extensión de la Autopista del Café. Igualmente están explícitos en el plan los proyectos que ya tienen estudios y diseños fase 3 y necesitarían gestión”, afirmó el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández.
 
La Transversal de Caldas, la Ruta del Renacimiento, la navegabilidad del Río Magdalena, los puentes Aguacate Norte y la construcción de placa huellas en el oriente de Caldas, además del apoyo a proyectos transversales como el Parque Tecnológico en Villamaría y escenarios deportivos para los Juegos Nacionales son tareas en las cuales se enfocará la Secretaría de Infraestructura durante este cuatrienio.
 
Entre los proyectos estratégicos se destaca el Plan Vial II de Caldas, que con una inversión de 129 mil 760 millones de pesos adelantará mejoramientos y pavimentaciones en la red vial departamental, complementando el trabajo de los combos de maquinaria y las cuadrillas de rocería. Una de las principales obras del Plan Vial es la construcción de la vía y puente de acceso a la futura terminal aérea en Palestina.
 
Cambios en indicadores de desarrollo
Por su parte, Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, indicó que durante el segundo debate se tuvo la oportunidad de presentar algunos ajustes con relación a las solicitudes planteadas por los mismos diputados, gremios y comunidad en general, especialmente encaminadas a las metas relacionadas con ciencia, tecnología e Innovación, donde se apostará por una medición en el desempeño del departamento en el Índice Departamental de Innovación para Colombia – IDIC. Igualmente, la funcionaria indicó que se hizo una precisión en el indicador para el sector promoción del desarrollo, planteando un mayor reto para los próximos cuatro años.
 
“Muy importante mencionar que hubo un gran aporte y debate alrededor del tema de turismo, al ser un tema que genera mucha esperanza y pasiones en el departamento, así que hemos venido incorporando ajustes tanto  en el diagnóstico como en los propios objetivos, mostrando cómo este Plan tiene unas apuestas importantes y agregadas que realmente responden a las necesidades de este sector” dijo Toro Santana.
 
Ajustes en Deporte
Desde la Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas se hicieron algunos ajustes de forma y de fondo, según lo indicó el secretario Adolfo Bustos Villarruel. “Frente a la parte de la proyección de infraestructura, que es la que nos ha afectado más por la emergencia, hemos aterrizado estas metas para que tengamos un verdadero logro frente al plan de desarrollo”.
 
El funcionario agregó que se hicieron ajustes para tener la posibilidad de que la cobertura sea más abierta y no tan cerrada a ciertas poblaciones. Mañana el sector deporte socializará ante la Asamblea sus propuestas en el Plan de Desarrollo y las acciones a corto, mediano y largo plazo. Entre los temas centrales estará Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 Eje Cafetero.
 
Este jueves 28 de mayo los sectores salud y deporte socializarán sus programas y metas en la última línea estratégica, llamada Sentido social e incluyente. El viernes se llevará a cabo el tercer debate que le daría la viabilidad al Plan de Desarrollo.  
 
El plan tendrá 2,7 billones en inversión para el próximo cuatrienio, con proyectos en cinco líneas estratégicas.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad