En Salamina y Pensilvania buscan convertir los caminos de herradura en carreteras

Una zona víctima del conflicto armado en los límites entre los municipios de Salamina y Pensilvania  busca resurgir con la transformación de los caminos de herradura en carreteras y unir los dos municipios en torno al turismo y la agroindustria.

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, realizó un recorrido por diferentes veredas del sector para atender las inquietudes de sus habitantes. Estuvo en  la vereda La Brigada, de Pensilvania, páramo de Sonsón, límite con Antioquia. En esta zona se dejó de cultivar la papa por las dificultades de acceso, debido al deterioro de las vías y al conflicto armado de hace cerca de 10 años.

El funcionario señaló que ahora la comunidad está en la búsqueda  del  desarrollo alrededor de la agroindustria y  el turismo.

La comunidad trabaja por la conexión de un camino real desde hace décadas entre Salamina, pasando por el corregimiento de San Félix, y Pensilvania, en las veredas La Quebrada Negra, El Boquerón, La Brigada, entre otras.

“Se puede  pensar en tener una vía carreteable y sería posible al mejorar el camino de herradura”, aclaró el secretario. En el caso de la vereda La Brigada cuenta con una carretera de 24 kilómetros desde el corregimiento de San Félix, 7 de ellos hechos por la misma comunidad con un tractor. Faltaría construir unos 20 kilómetros para llegar al sector de Quebrada Negra, en Pensilvania. Así se obtendría la comunicación entre Salamina y Pensilvania.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

Voces de la comunidad
Edward Higuera, ganadero de la vereda La Brigada (Pensilvania)
“Me parece una gran cosa que los funcionarios públicos salgan a las veredas a conocer los problemas que tenemos en el campo, para ayudarnos a cambiar los caminos de herradura por carreteras. Así sacamos los productos y tenemos mejor vida en la región”.

Uriel Salazar Jaramillo, presidente de la colonia de Pensilvania en Bogotá
“La idea que le hemos planteado al gobernador es conectar la carretera que viene de San Félix al río Arma. Inicialmente traerla hasta La Cuchilla de la Brigada, conocido como La Danta. Lo mismo con la carretera que viene de Pensilvania a la vereda Quebrada Negra para conectar las dos vías y darle un nuevo desarrollo a toda esta región”.

Para realizar los mejoramientos de los caminos de herradura, la Secretaría de Infraestructura del Departamento ofrece un boldózer en comodato con las alcaldías. Cada administración, en compañía de las comunidades, pone el combustible y los operarios.

BC Noticias

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