En Risaralda aún no se presentan casos confirmados por Coronavirus

Hay parte de tranquilidad en Risaralda por el CoVid-19 o el nuevo Coronavirus, ya que los casos sospechosos de viajeros han sido analizados y, hasta el momento, todos han sido negativos para esta enfermedad.

Además, toda la red hospitalaria pública y privada, así como Secretarías y Direcciones Locales de Salud cuentan con las guías y protocolos de la fase de Contención dadas a través de los lineamientos del Ministerio de Salud para la gestión de intervenciones individuales y colectivas para la promoción en salud y prevención del Coronavirus.

“Nosotros tenemos tranquilidad porque nos hemos preparado, porque estamos en una fase de Contención muy bien organizada con los hospitales públicos y privados, con las entidades territoriales y locales; pero no les puedo garantizar que no haya. Yo creo que, en algún momento probablemente, se pueda diseminar por la capacidad que tiene el virus de diseminarse y, yo creo, que en algún momento podamos tener un caso positivo en Risaralda; pero para eso estamos trabajando”, dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.
 
Agregó, “recuerden que, con un buen aislamiento y con un buen control epidemiológico, los casos no se replican; tenemos muchos países y varias ciudades donde hay en el mundo, uno, dos o tres casos; y no se ha replicado a muchos pacientes, se han logrado confinar y el virus desaparece con el tiempo como la evolución de la enfermedad como tal lo determina”.  

También, la Secretaría de Salud emitió la Circular 011 del 7 de marzo de 2020 para todos los prestadores de salud en el territorios y autoridades, la cual se viene aplicando para casos sospechosos.



“Nuestra población vulnerable son los adultos mayores, que tienen comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar o enfermedad coronaria; por eso identificamos los centros vida o de adulto mayor visitándolos acompañando presencialmente con un grupo médico y de enfermería para ver que ellos tengan los tapabocas, las zonas de aislamiento, que ellos tengan el jabón para el lavado de manos y vamos a estar monitorizándolos con cada uno de los centros de salud más cercanos”, dijo el funcionario.        

Además, resaltó que, si se presenta síntomas similares al resfriado, después de viajar de un destino internacional donde hay contagios, debe consultar los servicios de salud o llamar a la línea habilitada por la Secretaría de Salud 3152823059 o con mensajes por WhatsApp a este número que es atendido por profesionales de la salud.
Tenga en cuenta los síntomas que se pueden presentar por la trasmisión del Covid-19 como fiebre de difícil control, mayor a 37.5° y por más de tres días; tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales, malestar general.

Además, para reducir hasta el 50 % la posibilidad enfermar se debe lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, por un tiempo prolongado no inferior a 30 segundos. También, al toser o estornudar, es importante cubrir la boca y la nariz flexionado el codo o con un pañuelo y desecharlo inmediatamente; evitar el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos y usar el tapabocas si presenta síntomas de enfermedad respiratoria.

Los signos y síntomas clínicos del CoVid-19 pueden ser leves, moderados o graves y son semejantes a los de otras Infecciones Respiratorias Agudas, por eso el autocuidado también es muy importante. 

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.