ColombiaPolítica

En reunión del Gobierno y excombatientes se lograron acuerdos en todos los temas sustanciales

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, lideró hoy la reunión presencial de Gobierno con la delegación de los excombatientes de Farc que marcharon hasta Bogotá, y luego de tres horas de trabajo se logró un acuerdo con sus voceros, con quienes fijó una agenda de trabajo que aborda los temas planteados por los participantes de la peregrinación a la capital.

Archila destacó que se abordaron todos los puntos sustanciales con una dinámica que permitirá avances notorios y resaltó que los delegados de Farc reconocieron la disposición del Presidente Iván Duque de reunirse con los excombatientes durante estos dos años.

Los delegados delimitaron qué temas querrían, en todo caso, exponer al Presidente.

El Consejero Archila reiteró que la voluntad expresa del Presidente Duque es apoyar integralmente, con prelación en la seguridad, a quienes dieron el paso a la legalidad, y por eso propició esta reunión para escuchar a los excombatientes y abordar todas sus inquietudes y propuestas.

Archila pidió, además, que se revisen en detalle los resultados que publica la Consejería, no solo en materia de reincorporación, sino en todos los frentes de lo que se hace para implementar el Acuerdo Final, y mencionó que el Presidente, en sus 4 visitas a los Antiguos Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación (AETCR) ha insistido en que no va a hacer trizas los acuerdos, y ratificado que es “el Presidente de todos los colombianos”.

“Estamos entusiasmados y vamos a territorializar los temas para seguir avanzando”, enfatizó el Consejero. Además, mencionó que el Presidente siempre ha tenido la mejor disposición para atender a los excombatientes.

Pastor Alape, vocero de CNR Farc  sostuvo que fue una reunión alentadora y ratificó la disposición plena de los excombatientes de seguir por el camino de la construcción de paz.

Los voceros de Farc insistieron ante el Gobierno en la necesidad urgente de fortalecer las medidas de seguridad en todo el país y avanzar en los temas de tierras, que consideran esenciales para hacer más dinámico el proceso de reincorporación.

El excombatiente Abelardo Caicedo fue enfático en afirmar que el compromiso de los excombatientes con la paz es real y añadió que “aquí lo que hay que volver trizas es el discurso de las disidencias”.

Documento de compromisos firmado conjuntamente

– Reconociendo la disposición del Presidente en reunirse con los excombatientes, las Farc plantean adelantar un espacio con el jefe del Estado para tratar temas de seguridad, tierras, no violencia contra los firmantes, Sistema Nacional de Reincorporación y cumplimiento del acuerdo.

– Sesiones ampliadas del Consejo Nacional de Reincorporación.

– Cronogramas para acceso a vivienda y estrategia de tierras.

– Evaluar la figura de la Carpa Azul.

– Continuar con implementación de Consejos Departamentales y Municipales de Paz. 

– Esquemas de seguridad para elecciones de 2022 como se hizo en 2019.

– Los líderes reforzarán, para su conocimiento y discusión, la divulgación de los avances semanales y mensuales de la política de Paz con Legalidad.

– Se procurará retransmisión de Colombia 2035 (rendición de cuentas con miras al país en 15 años), en los antiguos ETCR y en las Emisoras de Paz.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad