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¿En qué va la inversión de medio billón de pesos en cuatro tramos viales de Caldas?

El Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC), dio a conocer que el departamento de Caldas cuenta con medio billón de pesos para invertir en cuatro tramos viales. El COIC manifestó su preocupación por el avance en la ejecución de las vías del Renacimiento, Puente La María – Aguadas, vía La Manuela – Aerocafé y vía Manizales – Mariquita, y hacen un llamado a velar conjuntamente por los $534 mil millones que se encuentran en esta bolsa.

Desde noviembre de 2021, la Gobernación de Caldas trabaja en la ejecución de un convenio firmado con INVIAS por un monto de más de medio billón de pesos ($534.614.000.000) en vigencias futuras hasta 2030. Estos recursos están destinados al mejoramiento de importantes corredores regionales en el departamento.

Los proyectos que se beneficiarán con este convenio son los siguientes:

  1. Vías del renacimiento (La Dorada – Norcasia – Florencia – Puente Linda – Nariño – Sonsón – La Unión): Se dispone de vigencias hasta 2027 por $100 mil millones para intervenir 36 km de vías. Se espera adjudicar los pliegos definitivos en julio de 2023, y el plazo de ejecución será hasta 2026.
  2. La Manuela – Aerocafé: Se están finalizando la estructuración ambiental y predial para iniciar la ejecución en la siguiente administración. Este tramo vial tiene una longitud de 7 km.
  3. Puente Aguadas (Arma – La María): Los recursos para este proyecto aún están en proceso de redistribución, y se espera contar con los montos necesarios para su ejecución. En el convenio se asignaron $21 mil millones hasta 2030, por lo que se solicitó trasladar montos de los otros proyectos (redistribución mencionada anteriormente), para que sea posible ejecutarlo con vigencias de los años 2022 y 2023. De acuerdo con la Gobernación de Caldas, en dos semanas se publicarán los pliegos definitivos por $7 mil millones adicionales (en cofinanciación con el departamento). El plazo de ejecución será de dos años y medio
  4. Vía Manizales – Mariquita: También se están buscando los recursos para financiar este proyecto. Dado que InfiCaldas se encuentra llevando a cabo los diseños de las variantes de Fresno y Padua, los recursos de esta vía se priorizarían en función de los presupuestos arrojados por estos estudios. Sin embargo, aunque debían ser entregados a mediados de 2022, a la fecha no se encuentran en versión final. Se plantea iniciar con la inversión de $13 mil millones disponibles de 2022, para puntos críticos, mantenimiento y señalización. De acuerdo con el reporte de la Gobernación de Caldas, se está estructurando para dar viabilidad y publicar los prepliegos en aproximadamente un mes.

La Gobernación de Caldas ha enfrentado desafíos para conseguir la financiación inmediata debido a los altos intereses, por lo que se ha optado por utilizar las vigencias a las que se puede acceder en el futuro inmediato hasta 2027. Se ha buscado una redistribución de los montos, y este proceso está en curso de aprobación.

«Desde el COIC (Comité de Interlocución y Coordinación con INVIAS), se ha estado realizando un seguimiento constante a las novedades y gestiones relacionadas con este convenio para garantizar su correcta ejecución y salvaguardar los recursos que corresponden a Caldas. Aunque se reportan avances internos, el avance global del convenio según el último reporte del INVIAS Nacional es mínimo, lo que genera preocupación en cuanto al cumplimiento de los plazos y metas establecidas», señaló el COIC.

Es importante destacar que dentro del convenio se establece que INVIAS no suscribirá nuevos convenios con la entidad territorial si no se cumplen con las obligaciones estipuladas. «Por ello, se hace un llamado a velar por los $534 mil millones destinados a mejorar la infraestructura vial en el departamento y asegurar su adecuada ejecución en beneficio de los ciudadanos caldenses».

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