En promedio los manizaleños producen 418.57 toneladas diarias de basura

Como proposición de los concejales César Augusto Díaz Zapata, Andrés Sierra Serna y Luis Gonzalo Valencia González, fueron invitados el gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), Juan Carlos Quintero Naranjo, y el Secretario de Medio Ambiente, Ricardo German Gallo Benavides, con el fin de informar a la corporación y ciudadanía en general el sistema de recolección de basura, barrido de calles, manejo del relleno sanitario, liquidación de tarifas y avances en la implementación del programa PGIRS.

Los interrogantes se enfocaron en la ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS -, ya que según los lineamientos establecidos la Administración Municipal no puede delegar la implementación del Plan. Así mismo, cuestionaron los incrementados cobros que se vienen ejecutando por parte de EMAS en la ciudad.

Seguidamente, el Gerente de Emas socializó con los corporados los servicios ofrecidos por la Empresa, los cuales son: Barrido y limpieza, recolección y transporte, corte de céspedes, lavado de vías, instalación de cestos, aprovechamiento, tratamiento de lixiviados, disposición final y poda de árboles. Igualmente, indicó que las fórmulas tarifarias son únicamente establecidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA –, y se componen por costos fijos y variables.

“Es positivo que nos den la oportunidad de exponer lo que estamos realizando y obviamente también escuchar no solamente a los representantes del Concejo, sino también a los voceros que a bien vengan a participar en el mismo, para poder mejorar; debido a que nuestro interés es que los usuarios tengan tranquilidad y entiendan que les estamos cobrando en el servicio”, señaló Quintero Naranjo.

Adicionalmente, el Secretario de Medio Ambiente mencionó cuales eran los programas y proyectos que se están ejecutando por parte de la dependencia, procurando por la mejora de la gestión de residuos sólidos del área urbana y rural del Municipio. Posteriormente, la Personera Tulia Elena Hernández Burbano, expuso las problemáticas y quejas que llegan a su dependencia por parte de los ciudadanos, frente a las tarifas y recolección de las mismas.

Por su parte, los concejales Margarita María Méndez Cardona, Orlando Quiceno Gallego, John Hemayr Yepes Cardona, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda y Simón Ramírez Alzate exaltaron la labor que viene realizando la Empresa Metropolitana de Aseo en cuanto a limpieza de la ciudad; pero la concejal Margarita María cuestiona las labores de separación de residuos que varias familias están realizando en sus hogares, debido que al momento de la recolección todas las bolsas van al mismo automotor.

Por otro lado, los concejales Julián Eliécer Fonseca Arias, Andrés González Sierra, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, Rafael Torregroza Gutiérrez, Héctor Fabio Delgado Londoño y Yhon Eduard Orozco Ciro, se mostraron preocupados por los incrementos en la factura, el uso excesivo del relleno sanitario donde llegan los residuos de 23 municipios y la falta de poda de céspedes y árboles en algunos sectores, específicamente por la Ruta 30 como lo mencionó Orozco Ciro.   

“Tenemos una empresa prestadora de servicios reconocida en la ciudad que lo hace bien; pero también la disposición final del manejo integral de residuos sólidos no nos deja satisfechos porque no vemos que de esas 418 toneladas de basura que producimos diariamente los habitantes de Manizales no la estamos aprovechando de la manera que debe ser”, adjunto el concejal proponente César Díaz Zapata.

En este mismo orden de ideas, El Concejal Andrés Sierra Serna, expresó su zozobra al no tener claro cómo iba a ser implementado el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS – en la ciudad, debido a que la Alcaldía de Manizales no puede delegar la ejecución del mismo.

Lamentablemente la cifra es desalentadora sobre la cantidad de recursos o residuos sólidos que llegan al relleno sanitario La Esmeralda, en 2009 eran en promedio 220 hoy son 419 toneladas aproximadamente, lo cual significa que no hay reciclaje y tampoco recuperación de residuos en Manizales, debido a que no está bien implementado el PGIRS”, aseveró el concejal proponente Andrés Sierra Serna.

Después de 5 horas de debate la sesión fue aplazada por unanimidad, sin embargo, los corporados esperan que todas las respuestas a sus interrogantes sean adjuntadas en medio físico o digital durante las próximas dos semanas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad