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En primer debate se aprobó proyecto de plusvalía de Manizales que ahora será del 30%

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En horas de la mañana de este martes el concejal, César Augusto Díaz Zapata, del Partido Liberal, presentó ponencia ante la Comisión Primera o del Plan para el Proyecto de Acuerdo (P.A) 077, por el cual se dictan disposiciones en materia del Plusvalía para la ciudad; este pasó a segundo debate con dos votos a favor, uno en contra y un voto ausente del concejal, Andrés Sierra Serna, quien presentó incapacidad. Dicho acuerdo consiste en obtener la aprobación que le permita al municipio no cobrar el 50 % como lo establece la ley, sino el 30 %.

Durante la sesión, el secretario de Planeación, Daniel Mauricio Quiceno Arcila, explicó ante los corporados las principales bondades de este proyecto, con el cual cerca de 300 propietarios de predios estarán facultados para realizar un mejor aprovechamiento del suelo al modificarse el uso que pueden realizar de sus terrenos.

“Este primer paso nos llena de alegría porque estamos trabajando para que por fin y después de 21 años se implemente la plusvalía, lo que traerá grandes beneficios para el crecimiento de nuestra ciudad”, comentó Quiceno Arcila.

La plusvalía es una figura pensada para el mejor aprovechamiento del suelo rural que desde hace 21 años se está tratando de implementar en Manizales. La actual administración la retomó para promover el desarrollo urbanístico y la competitividad de la ciudad. La figura de la plusvalía tiene su origen en la Constitución Política de Colombia de 1991.

Cabe recordar que desde el año 2001 en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales señaló que correspondía al Concejo Municipal establecer las normas para la aplicación de la participación de plusvalía, no obstante, en la modificación POT (Acuerdo 663 de 2007) la figura es mencionada más no desarrollada. Nuevamente, en el año 2013 se pone a consideración del Concejo mediante el P.A. 079, esta figura no fue aprobada debido a factores como la falta de pedagogía.

A la fecha, esta figura que ha sido reglamentada e implementada en la ciudad no ha sido efectivo su cobro, debido a diferentes actos administrativos de notificación y liquidación que fueron demandados por los propietarios de los predios.

“La conveniencia de este proyecto se ve reflejada en el hecho de garantizar el derecho de la colectividad a participar en la Plusvalía derivada de la acción urbanística del estado, como reflejo de la normatividad ya adoptada en el POT de 2017; y cuyo propósito es el distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano en Manizales, debiendo para el efecto los propietarios de dichos predios, compensar el aumento o elevación del predio de su propiedad por las acciones urbanísticas realizadas por la Administración Municipal. Llevamos 22 años que no se ha podido implementar este tributo en Manizales”, indicó Díaz Zapata.

Los fines de este Proyecto de Acuerdo son, distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano en el Municipio de Manizales, establecer un nuevo monto de participación en la plusvalía del 30% y otorgar facultades alcalde para regular la Plusvalía y expedir los actos administrativos correspondientes para su debida implementación y cobro.

Dentro de la ponencia Díaz Zapata consideró, que la captación de los recursos provenientes del recaudo de este instrumento busca la reducción de la desigualdad de la ciudad y que tiene por objetivo principal alcanzar mayor nivel de bienestar para los ciudadanos.

“Este ajuste permitirá que una gran mayoría de predios de los que están obligados a pagar este tributo se vuelvan atractivos para los inversionistas y se desarrollen. La reducción de la participación en Plusvalía no solo garantizará la reactivación económica, sino que nos permitirá estar acorde con la tendencia prevalente de diversos territorios del país, haciéndonos competitivos y atractivos para la inversión inmobiliaria en nuestro municipio. Es una gran deuda que tiene el Municipio con la ciudadanía” expresó, el corporado.

Tomás Felipe Mora, abogado y ciudadano inscrito, manifestó que la tasa de Plusvalía debe bajar al 30%. “muchas personas se afectaron por la pandemia y fuera de eso se cobra la tarifa más alta, que es el 50%. Invito a los concejales como representantes de la ciudadanía para que analicen si es viable reducir del 50% al 30% la tasa y que se haga un nuevo estudio dada la situación económica mundial”.

Ante la preocupación de los concejales sobre que se esté modificando el POT, el concejal ponente respondió que, el POT no es para establecer porcentajes tributarios y que este es un instrumento básico para desarrollar el proceso del ordenamiento del territorio municipal, como conjunto de objetivo, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adaptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la actualización del suelo.

“Es indiscutible que el POT es el insumo principal de la participación en Plusvalía, sin embargo, bien lo señala el artículo 72 de la ley 338 de 1997, cuando dice que esa Plusvalía debe regularse en un acuerdo de carácter general, siendo claro que la determinación que pretende adoptarse está relacionada directamente con los elementos propios del tributo denominado participación en, que se aplicará sobre los predios relacionados en los planes U33 y U33A que forman parte del POT. Nótese entonces que el POT se mantiene y que la medida no presenta incidencia en el desarrollo territorial del Municipio ni se altera la finalidad del tributo”, precisó, el Liberal.

Los artículos presentados son:

Artículo 1°. Determinar la tasa de participación de plusvalía en el treinta (30%) del mayor valor por metro cuadrado en la aplicación de la plusvalía en el Municipio de Manizales, en los términos de la Ley 388 de 1997.

Artículo 2º. Autorizar o facultar al Alcalde Municipal para expedir la reglamentación e implementación de la participación en plusvalía y demás asuntos relacionados, de conformidad con lo establecido en la Ley 388 de 1997, los Decretos Nacionales Reglamentarios 1420 de 1998, 1788 de 2004 y demás normas que reglamenten o modifiquen.

Parágrafo. La presente facultad tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Artículo 3º. Se excluyen como momento de exigibilidad del pago de la participación en plusvalía la transferencia de dominio cuando se origine por procesos de enajenación voluntaria, forzosa y/o expropiación a favor del Municipio, la sucesión por causa de muerte, liquidaciones de sociedad conyugal, prescripción adquisitiva del dominio, compraventa, permuta y cesión anticipada obligatoria a favor del Municipio.

Artículo 4º.- Derogatoria y vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

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