ManizalesPolítica

En plenaria del Concejo se discutirá el presupuesto 2022 de Manizales

Durante dos días se realizó el primer debate en Comisión Segunda del proyecto de acuerdo relacionado con el presupuesto para el 2022, tanto para la Administración Municipal como para los entes descentralizados (P.A. 61 de octubre 9 de 2021). El presupuesto aprobado en primer debate es de $881 mil millones. Sin embargo, en plenaria se tomará la decisión de aprobar y rechazar el presupuesto.

Durante la primera parte realizaron la ponencia los concejales Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez y Diego Alejandro Tabares Prieto. Los concejales, tanto de la Comisión Segunda o de Presupuesto, así como los demás concejales que participaron, solicitaron información relacionada con alumbrado público, inversiones en cultura, movilidad, pacientes oxigenodependientes, deporte, educación, entre otros temas.

Tanto los concejales ponentes como la administración municipal respondieron a las solicitudes de los corporados. El concejal Diego Tabares comentó que la disminución de Invama se ve reflejada en los recursos del crédito, también dijo que quedó incluido el parque automotor, el mejoramiento de la malla vial y aclaró que la ejecución del plan de acción de la Secretaría de Obras para este año fue de 73%.

“Se adecúan escenarios deportivos. En cuanto a la educación la cobertura en la zona rural es del 19% y la Secretaría de Educación hace posible la conectividad a 109 instituciones”, puntualizó el corporado.

De la misma manera, dijo que se organizará el componente de atención en la Unidad de Protección Animal (UPA) y el componente del hospital veterinario. Explicó que el recaudo de la tasa de la gasolina se disminuyó en 18% en el 2020 y aumemtó en 10% para este año.

“Sobre las partidas globales son $63 millones para cada comuna y cada corregimiento. Con relación a los vendedores informales, la recuperación no es solo de la Secretaría de Medio Ambiente, que ya ha realizado algunas actividades como estudio socioeconómico a vendedores”, comentó el concejal Tabares.

Por su parte, el concejal Jhonnyer Bermúdez indicó que Invama invertirá para el alumbrado navideño unos $1.500 millones y hará convenio con la Chec, que pondrá dos puntos en la ciudad e Invama se encargará de iluminar 20 mil equipos, “no se van a cambiar los led que están en la ciudad y quedan nueve mil luminarias por hacerle mantenimiento”.

Con relación a Infimanizales explicó que tratarán de que sea autosostenible y por eso le apostará a modelos finaniceros. Para el caso de catastro multipropósito manifestó que será por valor de $30 mil millones.

“El próximo año se incrementará el recaudo de estampilla procultura para el Instituto de Cultura y Turismo (ICTM), con el fin de invertir en la Feria de Manizales y en conciencia ciudadana en lo relacionado a la cultura”, puntualizó el cabildante, quien además aseguró que el recaudo para la estampilla de cultura será por $1.500 millones y para deporte $1.900 millones.

Sobre Centro de Recepción de Menores (CRM) manifestó que se aumentará la participación, pero se reducen los recursos propios, debido a que no hay convenio con Bienestar Familiar.

Finalmente, sobre salud indicó que se incrementó la nutrición de $180 mil millones a $200 mil millones, la salud mental de $268 mil millones a $289 mil millones. “Las variaciones en seguridad y convivencia pasan de $3.500 millones en el 2021 a $5.152 millones en el 2022.

El Secretario de Hacienda, John Alexánder Alzate Quiceno, aclaró que según las solicitudes de los concejales se realizaron algunas modificaciones al proyecto de presupuesto como la designacion de $680 millones para potenciar el desarrollo cultural, se adicionarán $110 millones para la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, se adicionarán $300 millones para el programa de primera infancia, serán $500 millones para el funcionamiento de la Unidad de Protección Animal (UPA) y para los pacientes oxigenodependientes “se hizo estudio sobre la variación en las facturas y se hará modificación para disponer de $500 millones para garantizar subsidios a estos pacientes”, concluyó.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://bit.ly/3DjUU9f y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad