CaldasPolítica

En Pensilvania la Gobernación entregó el primer baño hecho en Colombia con la bicibloquera

Sin zapatos y usando una gorra rosada para cubrirse del sol, Nidia Botero, habitante de Pensilvania, pedaleó subida en la bicibloquera para obtener bloques de cemento y mejorar el baño de su vivienda. Botero se convirtió en la primera beneficiaria de este programa de la Gobernación de Caldas.
 
Toda la vida había soñado con un baño bien bonito y entonces empezamos a hacer el bloquecito. Para mí ha sido un proyecto muy bonito, me hicieron el baño, nos dieron todos los materiales”, comentó la mujer.
 
La bicibloquera que permitió que la señora Nidia tenga un nuevo baño es un aparato de innovación diseñado desde la Gobernación e implementado por primera vez en el país. La máquina realiza bloques catalanes mediante pedaleo en una bicicleta.
 
Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, contó con alegría: “Luego de haber diseñado la bicibloquera y de avanzar en el piloto, estas personas pudieron construir sus propios bloques para mejorar su baño”.
 
El mandatario de los caldenses celebró la inauguración de este baño, el primero en Colombia elaborado con la bicibloquera, con la que se busca llegar al rural disperso del departamento para hacer realidad mejoramientos de vivienda.
 
Cristian Botero, gerente del proyecto de autoconstrucción con Bloqueras Comunitarias y coordinador de pilotaje de bicibloqueras, explicó que este aparato funciona de manera similar a lo que es una bicicleta estática. “Lo que buscamos es que con el sistema de pedaleo y de poleas tengamos una mesa vibratoria en la cual dispongamos de unos moldes y la mezcla adecuada para generar un bloque estructural que cumpla con las normativas colombianas”, precisó.
 
Asimismo, manifestó que no han encontrado una máquina que se asemeje en su funcionamiento a la bicibloquera diseñada en el Gobierno de Primero La Gente.
 
¿Cómo funciona?
Botero señaló que para que la bicibloquera funcione necesita del trabajo sincrónico de dos personas. “Una persona dando pedal en la bicibloquera, que es la persona que se va a encargar de accionar la máquina, y la otra va echando la mezcla en los moldes que están sobre la mesa vibratoria. Basta con ellas dos para tener toda la elaboración de los bloques”.
 
Si el pedaleo es constante y a buen ritmo, las familias podrán obtener cada minuto y medio un bloque que aportará a mejorar su propia vivienda. Al finalizar el día, los integrantes obtendrán un aproximado de 100 a 120 bloques catalanes, siempre y cuando existan condiciones adecuadas de clima y almacenamiento del producto obtenido.
 
El gerente agregó que la bicibloquera está diseñada para funcionar en zonas rurales, ya que ocupa poco espacio y posee facilidades para su desplazamiento a los sitios más retirados del departamento. No obstante, este primer mejoramiento fue realizado en la zona urbana de Pensilvania.
 
¿Cómo son los bloques?
Los bloques elaborados por los beneficiarios del programa deben cumplir con la normativa sismorresistente de un bloque estructural catalán, por lo tanto, como mínimo tienen que cumplir con las siguientes medidas: 5 megapascales de resistencia con dimensiones de 10 centímetros de alto por 29 centímetros de ancho y 15 centímetros de espesor.
 
Al igual que Nidia, otras mil familias caldenses se beneficiarán del mejoramiento de su cocina o baño con el pedaleo de la bicibloquera.
 
“Que le hagan y que no desfallezcan, al principio es difícil, pero después ya es fácil hacerlo”, puntualizó la mujer que disfruta de su nuevo baño. 


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad