ColombiaSeguridad

En operación conjunta fue neutralizado alias ‘Mocho Tierra’, cabecilla del Eln, señalado de perpetrar acciones terroristas y manejar finanzas del narcotráfico

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó este jueves que en una operación conjunta de la Fuerza Pública fue neutralizado alias ‘Mocho Tierra’, cabecilla del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del Eln, y señalado por las autoridades de perpetrar acciones terroristas y controlar las finanzas del narcotráfico en el sur de Bolívar.

“Esta operación se logró luego de una ardua y detallada labor de inteligencia del Ejército Nacional, que permitió la ubicación y acción de la Fuerza Aérea Colombiana y de las Fuerzas Especiales del Ejército sobre una zona campamentaria, ubicada en la vereda La Cachaza, del municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar”, destacó el Ministro en rueda de prensa, y agregó que junto a ‘Mocho Tierra’ murieron tres hombres más de ese grupo armado organizado.

En el mismo contexto, el MinDefensa indicó que “alias ‘Mocho Tierra’ era considerado como un objetivo de alto valor y estaba vinculado con la planeación y ejecución de acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia y Bolívar. Llevaba más de 27 años en este grupo armado y actualmente tenía bajo su mando tres frentes del Eln”.

Así mismo, Trujillo puso de presente que este hombre también “estaba encargado de acopiar las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región, cuyos dividendos mensuales eran de aproximadamente de 4.000 millones de pesos”.

“Este individuo tenía un proceso judicial por el delito de terrorismo, el cual era adelantado por un Fiscal Especializado de Medellín”, dijo el titular de la cartera de Defensa, quien subrayó que en 1999 estuvo implicado en el planeamiento y ejecución del secuestro del avión Fokker de Avianca.

“También fue el responsable del secuestro del cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz en la vereda El Diamante del municipio de Segovia, Antioquia, en febrero del 2016”, sostuvo.

En tal sentido, manifestó que “con la neutralización de alias ‘Mocho Tierra’ y los otros tres terroristas del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ se afecta el subsistema de mando y control de la organización narcoterrorista; se neutralizan acciones estratégicas de expansión criminal sobre los departamentos de Antioquia y Bolívar”.

Finalmente, el Ministro recalcó que en la operación, en la que participaron las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, incautaron tres fusiles de asalto, tres pistolas, proveedores, munición, equipos de comunicaciones, material de intendencia y documentación de interés.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad