En nueve municipios de Caldas empresarios podrán invertir en obras y tener exención en impuestos

Nueve municipios de Caldas se beneficiarán de proyectos con el programa Obras por impuestos, que adelanta la Agencia de Renovación del Territorio, del Gobierno Nacional.

María Offir Jiménez, gestora de la Agencia, explicó que la medida está incluida en la Reforma Tributaria que empezó a regir este año, y consiste en que los empresarios inviertan en obras en los municipios que sufrieron el conflicto armado, a cambio de obtener exención de hasta el 50% de su impuesto. Deben ser iniciativas en agua, acueducto, alcantarillado, energía, salud pública, educación e infraestructura vial.

Los municipios priorizados en Caldas son Anserma, Belalcázar, Marulanda, Norcasia, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Risaralda y Samaná, que hacen parte de las Zonas más afectadas por el conflicto (Zomac).

“El segundo programa es el régimen de tributación especial para nuevas empresas en esos municipios. Se trata de exención de impuestos para las nuevas compañías que se creen en esas localidades”, agregó Jiménez.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, resaltó que Zomac integra municipios con políticas especiales. “Se establece la posibilidad de pagar obras por impuestos en estos municipios. Son recursos que terminan siendo de la Nación y el Estado se ahorra unos recursos en proyectos. Además, es la posibilidad de que estos municipios se favorezcan con planes para las comunidades”, dijo el mandatario caldense.

Esta medida la celebró también el alcalde de Marulanda, Nicolás de Jesús Giraldo, quien explicó que en su municipios se priorizarán planes sociales y de infraestructura. “Estamos a la expectativa con este proyecto tan importante, que los empresarios e hijos del municipio tengan la oportunidad de exención a cambio de proyectos sociales. Tenemos un plan que es conectar el único corregimiento que tenemos, Montebonito. Sería magnífico si en este gobierno del doctor Guido y con apoyo del Mintransporte lo logramos”.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

La gestora de la Agencia recordó que cuando se publiquen los proyectos elegidos, el próximo 1 de enero, estos ya tendrán viabilidad jurídica y técnica del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del ministerio correspondiente.

¿Cuál es el procedimiento?
Los empresarios interesados en participar en Obras por impuestos deben seguir estos pasos:

  • Ingresar a la página www.renovacionterritorio.gov.co
  • Del 1 de enero al 31 de marzo habrá un listado de proyectos que presentan los alcaldes de los municipios y los mismos contribuyentes.
  • Elige un proyecto y presenta una solicitud a la Agencia de Renovación del Territorio de vinculación Comunicado dirigido a agencia DNP y DIAN.
  • Luego de que se cumplen los requisitos, se espera qué proyectos se definen, pues es un cupo Confis. Esta bolsa se distribuye en el número de proyectos elegidos por los contribuyentes.
344 municipios de todo el país hacen parte de las Zonas más afectadas por el conflicto (Zomac). La selección salió de un estudio realizado por el Gobierno Nacional desde la construcción de los acuerdos de paz con las Farc.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: her latest blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad